jueves, 24 de febrero de 2011

John le Carré dona archivo personal a Oxford


El escritor británico, John le Carré, donó a la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, sus archivos bibliográficos personales, donde se incluye el primer manuscrito de su famosa novela "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" (El Topo), en el que podemos apreciar claras diferencias al publicado en 1974.

Originalmente la obra se llamaba "The Reluctant Automn of George Smiley" ( El Otoño Reacio de George Smiley), pero poco...
antes de su publicación, optaría por el nombre que todos conocemos. Asimismo la novela pasó por varias transformaciones que se reflejan en las 17 cajas de borradores solo de la afamada obra.

Según Richard Ovenden, director adjunto de la Bodleian, los borradores revelan detalles muy fascinantes sobre el método de trabajo de le Carré, "se aprecia cómo van evolucionando sus ideas con el tiempo conforme se fueron involucrando correctores y editores", detalló. El material completo consta de 65 cajas donde se incluyen manuscritos de otras obras, fotografías y numerosas cartas. Esta biblioteca proyecta subir el material a internet con acceso libre, para que pueda utilizarse como fuente de investigación. También, para celebrar la donación, el próximo 3 de marzo, Día Mundial del Libro, se exhibirán algunos borradores de "Tinker, Tailor, Soldier, Spy".

Le Carré reveló en 1995 que su famoso personaje George Smiley, fue inspirado en el tutor que tuvo en el Lincoln College, de esa Universidad donde estudió, "Oxford era el hogar espiritual de Smiley, como es el mío, y (...) la Bodleian es donde más feliz soy descansando", dijo justificando la donación a esta casa de estudios. La famosa novela fue llevada al cine y a la televisión en una serie protagonizada por Alec Guinness.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails