martes, 20 de julio de 2010
Obama y Cameron sellan lazos bilaterales
El Primer Ministro Británico, David Cameron, y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvieron una reunión esta mañana, donde respectivamente, han certificado, como no podía ser de otra forma, la solidez de sus relaciones bilaterales y su interés compartido en los grandes asuntos de seguridad mundial.
Pero también han discrepado en temas como son las soluciones a la crisis económica o la actitud frente a BP, la empresa británica que ha contaminado de petróleo el golfo de México. La reunión se extendió por varias horas donde coincidieron en que lo que pasa con Afganistán, "no será una batalla fácil, pero es una batalla necesaria", según el presidente norteamericano, pero en el plano económico, mientras el primer ministro británico está especialmente preocupado por el déficit presupuestario, el presidente norteamericano lo está más por la timidez del crecimiento.
Hoy también fue un día histórico porque sellaron sus lazos bilaterales, "Esta alianza no está sostenida por nuestros lazos históricos, es una asociación voluntaria que sirve a nuestros intereses nacionales" dijo Cameron. En el lado de las diferencias, la más reseñable es la que afecta a BP. El vertido en el Golfo ha causado un considerable daño político sobre Obama y éste ha tomado una línea de fuerte enfrentamiento con la empresa, a la que ha forzado a pagar un fondo de 20.000 millones de dólares.
Cameron está obligado, por su parte, a defender los intereses de los fondos de pensiones británicos que son dueño en gran parte de BP y que se han visto gravemente perjudicados por la desvalorización de la compañía. El conflicto se ha complicado al conocerse que BP presionó en 2004 al Gobierno británico para que pusiera en libertad a Abdel Basset al-Megrahi, el responsable de la colocación de la bomba que destruyó en 1988 un avión de Pan Am sobre Lockerbie (Escocia), para proteger sus negocios en Libia. Tanto Obama como Cameron criticaron esa decisión.
Durante su estancia en Washington, Cameron tiene previsto reunirse con un grupo de senadores para tratar sobre esa audiencia. Obama se mostró de acuerdo con el primer ministro en que cuando cuenten "con todos los datos" sobre aquella decisión "quedará claro que nunca debió haberse tomado". Acerca de BP, Cameron indicó que entiende la frustración en Estados Unidos contra la petrolera por su responsabilidad en el vertido y aseguró que, en sus conversaciones con los ejecutivos de la compañía, está de acuerdo en que la empresa debe pagar los costes del vertido y limpiar la mancha negra.
El primer ministro británico terminará su visita a EEUU. el miércoles en Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y asistirá a la cena que le ofrece el alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg.
Publicado por
world advice
en
12:16
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
20 de julio de 2010,
actualidad,
afganistan,
barack obama,
british petroleum,
crisis economica,
david cameron,
presidente de estados unidos,
primer ministro britanico,
terrorismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario