El primer trasplante total de cara se realizó en España el pasado marzo pero hoy por fin fue dado de alta. un joven llamado Oscar había sufrido de un traumatismo grave que le provocó la pérdida de la nariz y las fosas nasales, y le había deformado el maxilar superior e inferior, los pómulos, la zona naso etmoidal, los labios, la boca y las partes blandas de la cara y que le dificultaba hablar y tenía que deglutir y respirar artificialmente.
Es por eso que se le practicó una complicada operación que duró un día entero, en la que se trasplantó al paciente toda la piel y músculos de la...
cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula utilizando técnicas de cirugía plástica y microcirugía reparadora vasculonerviosa, de la cual evolucionó satisfactoriamente y fue dado de alta en la mañana.
El doctor Joan Pere Barret explicó que fue uno de los trasplantes más complejos porque implicó la reconstrucción de todos los tejidos, musculatura, huesos, lagrimal, entre otros elementos, de la cara pero destacó la evolución del paciente. "Hemos tenido una buena evolución, muy buena, sabiendo todo lo que podía pasar. Su cara ha evolucionado fantásticamente, hemos tenido también un paciente muy colaborador" indicó Barret.
La hermana del trasplantado, indicó que tanto su familia como el paciente habían reconocido sus rasgos después del trasplante y no habían extrañado su nueva cara. "Él ahora mismo se siente muy contento con su cara y se siente bien", indicó.
A Óscar le espera una larga recuperación, que incluye psicoterapia, logopedia y una rehabilitación facial intensa en los próximos meses, pero lo que más desea es recuperar aspectos de su vida normal como pasear o sentarse a comer.
Su caso es el tercer trasplante de cara que se realiza en España, y el primero total en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario