El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue denunciado ante la Corte Internacional de la Haya por el abogado colombiano Jaime Granados, cercano al mandatario saliente de Colombia, Álvaro Uribe, por delitos de lesa humanidad que se derivan del supuesto refugio que habrían encontrado en Venezuela guerrilleros colombianos.
El jurista señaló que instauró la denuncia a nombre de un grupo de víctimas de ataques de los grupos guerrilleros que viven en la zona fronteriza con Venezuela. El abogado dijo que...
esas violaciones de los derechos humanos tienen que ver con la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.
Tanto la demanda como la denuncia responderían al supuesto hecho de que los guerrilleros preparan acciones terroristas en suelo venezolano para ejecutarlas en Colombia contra la población. Según Granados, las acciones fueron interpuestas el viernes en La Haya y Washington.
Chávez dejó abiertas las puertas a un posible restablecimiento de las relaciones con Colombia cuando comience el gobierno de Santos, tras afirmar que con Uribe ya no volvería a hablar. El mandatario venezolano se declaró hoy “optimista” y anunció que su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, viajará mañana a Bogotá para asistir a la transmisión del mando presidencial.
A su llegada a Bogotá, la mayoría de los presidentes latinoamericanos invitados a la ceremonia de investidura de Santos hicieron votos y ofrecieron sus buenos oficios para resolver esta crisis, que afecta a toda la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario