miércoles, 25 de agosto de 2010

El adiós a un grande del anime, falleció Satoshi Kon


Nos dejó Satoshi Kon. Un grande del anime japonés independiente, falleció a la temprana edad de 46 años, víctima de un cáncer de páncreas, sin dudas una lamentable pérdida para alguien que tenía mucho más por regalarnos.

Kon fue considerado como uno de esos creadores personales que estaban obsesionados con las fronteras que separan el mundo fantástico y onírico con la vida urbana del Japón moderno en...
una mezcla que resultaron en obras maestras tanto para la crítica como para el público en genral. Hay quien lo ve incluso como un David Lynch que hace películas anime en vez de cine con actores de carne y hueso.

Joyas como Perfect Blue o Paprika y series como Paranoia Agent son parte de su legado, inclusó inspiró al director Christopher Nolan para crear su película Inception, basada en la genial Paprika.



El rumor de su muerte empezó a circular ayer con el mensaje de Masao Maruyama, del estudio Madhouse, el cual decía que “un importante director de Madhouse” había fallecido, aunque sin revelar de quién se trataba, más adelante, AICN comentaba en Twitter ese mensaje. Seguidamente, Yasuhiro Takeda, de Gainax, refería que el director era Satoshi Kon en su Twitter (en japonés).

La confirmación oficial llegó esta mañana en un comunicado de Madhouse en su página web, diciendo que por respeto a su familia no daban la confirmación, y que todo fue aclarado por la esposa de Satoshi Kon en el website oficial del director, Kon’stone, donde decía lo siguiente: 

Satoshi Kon falleció a causa de cáncer de páncreas el 24 de agosto a las 6:20 am. Tenía 46 años.
Su funeral será solo para familiares.
Respetamos y agradecemos profundamente toda su amabilidad durante su vida.

Kon’stone
Kyôko Kon, director representante.
 

Kon, premiado en 2001 en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (España) por su película Millenium Actress, nos dejó con un legado importantísimo para el anime japonés, considerado uno de los principales exponentes del anime futurista y psicológico, comenzó su carrera como dibujante de manga, obtuvo reconocimiento mundial en 1998 con su papel en la dirección del anime Perfect Blue, aunque ya a principios de los 90 Satoshi Kon tenía una cercana relación con Katsuhiro Otomo, creador del anime de culto Akira quien reconociendo sus dotes, lo llamó para formar parte del equipo de trabajo de su siguiente proyecto Roujin Z.



A partir de ese momento, Otomo y Kon desarrollaron diversos proyectos, tanto en manga como en animación. Kon nos dejó cuando estaba planeado en el 2011 que se estrenará su nueva película Yume-Miru Kikai. Hasta el momento no se sabe qué sucederá con el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails