El Tango, considerado uno de los mejores bailes, también cuenta con su propio mundial, que reúne a diversas parejas de todas partes del mundo, el VIII Mundial de Baile del "dos por cuatro" de la ciudad de Buenos Aires, que este año recibe a 400 parejas que intentarán llevarse el codiciado primer lugar a partir de este lunes.
El concurso se da en dos modalidades, la de Tango de salón, que se asemeja al baile popular que puede verse en las milongas. Según el reglamento, la pareja no puede separarse mientras dure la música y debe trasladarse constantemente en el...
sentido contrario al de las agujas del reloj. El cuerpo de uno de los integrantes de la pareja debe estar contenido, todo el tiempo, por el abrazo del otro y no está permitido levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.
La otra modalidad se llama, Tango escenario, que en ocasiones resulta más vistoso, menos tradicional, combina los movimientos clásicos del tango como los "ochos", "caminatas largas" el "abrazo milonguero" con figuras y aplicaciones de otras danzas como el ballet. El Tango se originó a través de muchas fusiones africanas, latinoamericanas y europeas, pero estan tan entrelazadas que resulta imposible reconocerlas. Ernesto Sabato dijo una vez que por sobre todas las cosas el tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional.
El tango apareció en el Río de la Plata y sus zonas de influencia, en la segunda mitad del siglo XIX en el marco socio-cultural de las grandes oleadas migratorias de los más variados orígenes internos y externos, que recibió entonces esa región. Rosario, Montevideo y Buenos Aires son los tres lugares que se han disputado su nacimiento.
Pero como se define el Tango, en esencia es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población argentina, la coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente en las cosas del amor.
Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009, el concurso tiene la mira puesta en las finales de la semana próxima en el estadio cubierto Luna Park, que tendrán como broche de oro un concierto del panameño Rubén Blades, con sus clásicos llevados a tango y milonga. Los campeones del año pasado fueron una pareja japonesa y este año también habrá mucha participación asiática junto a países como Francia y España.
Fuente: Diario La Tercera
No hay comentarios:
Publicar un comentario