El reconocido periodista alemán de investigación Gûnter Wallraff nos vuelve a regalar un nuevo libro de denuncia titulado "Con los perdedores del mejor de los mundos", presentado este 28 de setiembre en España. Esta vez su ojo crítico va dirigido a desentrañar el lado más oscuro de la opulenta Alemania.
El autor descubre, entre otras cosas, cómo las empresas de marketing telefónico presionan a sus empleados para convertirlos en...
estafadores consumados; cómo una ciudad abandona a sus indigentes incluso en noches en que la temperatura desciende a quince bajo cero y cómo las grandes cadenas de supermercados aplican unas condiciones de trabajo propias del primer capitalismo como si el movimiento obrero y sindical nunca hubiera existido.
Muchas veces se ha visto con líos judiciales, pero aún así vuelve sin más escrúpulos y sin temor a las denuncias, muy al contrario le ha valido un reconocimiento importante a su lucha, como que se cierren dos de las peores instituciones que había para albergar a personas sin techo, y que en dos semanas se inicie un juicio contra el propietario de la citada panificadora sin embargo, mantiene que existe un "racismo latente" , que ha empeorado en los últimos años.
Reconocido por experimentar en carne propia lo que relata en sus libros, Wallraff es un periodista lúcido y minucioso que se infiltró en la redacción del BILD-Zeitung, el tabloide de mayor tirada de Alemania, y denunció su absoluta falta de escrúpulos, con el apodo de Hans Esser en el libro "El periodista indeseable", asimismo bajo el disfraz del obrero Alí se atrevió, en su célebre reportaje "Cabeza de turco" sacar a la luz las terribles condiciones de vida de los trabajadores extranjeros.
Wallraff, advierte que seguirá con sus camuflajes "mientras tenga fuerzas" , porque "más que una profesión se trata de una obsesión", su nueva aventura cerró con una amarga frase, "En un país que sigue siendo tan rico como antes, son cada vez más las personas que hoy tocan fondo".
Fuente: El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario