El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes del Parlamento unicameral (110) en las elecciones del domingo, que permitían aprobar leyes orgánicas y designar otros poderes del Estado -como los magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía- sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas, aunque si ganó la mayoría del legislativo.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró al menos 95 de los 165 diputados en juego y...
la oposición que buscaba frenar el avance de la “revolución socialista” del presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional, obtuvo 61 escaños.Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña, reconoció que el PSUV no alcanzó la meta de los 110 diputados, que otorga la mayoría cualificada, pero resaltó que, sin embargo, el oficialismo obtuvo una "victoria contundente" en la jornada electoral del domingo.
Todavía faltan por definir cuatro circunscripciones, que podría dar al oficialismo los tres quintos de los curules y la posibilidad de otorgar al mandatario poderes especiales para legislar por decreto temporalmente. La votación transcurrió con normalidad, 17,5 millones de venezolanos acudieron a las urnas, calificada como exitosa por las autoridades electorales.
Fuente: La Tercera
No hay comentarios:
Publicar un comentario