Es inevitable hablar de Smallville sabiendo que esta es su última temporada, después de 10 años de seguir a un joven Superman en su camino a ser el superhéroe que conocemos, se cierra un capítulo que marcó un hito en la televisión fantástica basada en superhéroes que vio el tema desde una manera más compleja e inteligente, a lo que ya conocíamos de series basadas en el mítico hombre de acero.
Smallville fue más allá, siendo la primera serie íntegramente basada en un superhéroe de más larga duración en la historia, donde ni siquiera usó el típico traje, y poco o nada apenas voló. Su éxito radica en que nos mostró a un Clark más humano, pudimos conocer sus dudas sobre su deber en la vida, sus fracasos, sus pérdidas, sus emociones más ocultas, y ahora, veremos...
como ese hombre llegó a ser lo que es, por fin volará (considerando que en la serie hicieron a un Clark con vértigo) le veremos puesto el traje rojiazul característico (sabiendo que el joven Kent ve ridículo los trajecitos y las identidades secretas) y es que, a lo largo de estos años, conocimos como su idea sobre la vida cambia a medida que va madurando.
El tiempo no pasó en vano, ¿alguna vez se imaginaron que superman aprendió a usar la visión calorífica cuando se excitaba al estar con una chica? o que gracias a una gripe causada por Kriptonita supo que tenía el super viento, o aún mejor, ¿supieron que Clark odiaba a su padre biológico Jor-El en un principio? o ¿que una ceguera ocasionaría que su super oído se desarrollara?, pues bien, el poder que todos esperan que use, el vuelo, es algo que veremos en esta última temporada ¿Cómo creen que lo aprenderá? a lo largo de la serie vimos su temor por las alturas y como su prima le daba clases de vuelo ante un miedoso Clark que se justificaba con frases como "el vuelo no es lo mío".
Si hablamos de argumento nos daremos con la sopresa de lo extraordinariamente capaces que los productores fueron al juntar el mundo del cómic con su visión del superhéroe sin malograr el universo de Superman, al principio nos costó imaginar ver a un Lex Luthor de buen corazón, pero ese es el chiste, saber como el peor villano de la historia se volvió un ser frío y sin sentimientos, ahora ya todos conocemos el por qué. La serie se adentró en la psicología del personaje, ante un padre que lo denigraba, con una familia disfuncional, madre y hermano muertos en circunstancias oscuras y como Luthor sentía celos profundos hacia la familia terrenal y amorosa del joven Clark.
Con el arribo de Brian Peterson y Kelly Souders en la producción del programa, tras el alejamiento de Alfred Gough y Miles Millar, la temporada 8 fue la más exitosa en la historia de Smallville. Se dio un giro de 360º a los guiones, con una historia aún más compleja, seria, dramática pero con mucha acción, y nos adentró aún más en el universo oscuro y bizarro del personaje, y de la DC Cómics con la llegada de un villano mítico del mundo de Superman, Doomsday, si, el único ser conocido que pudo matar al hombre de acero.
La temporada 8 fue decisiva para el joven Kent, ya instaurado como reportero oficial del Daily Planet al lado de una intrépida Lois o Luisa Lane, quien hizo su aparición en la temporada 5. Aunque en un principio a Clark no le agradaba nadita verse emparejado con ella, en esta temporada pudimos ver como del odio al amor hay solo un paso. Poco a poco desde que empiezan a trabajar juntos como compañeros, los celos, los dimes y diretes, el orgullo, la no auntoaceptación de sus sentimientos hacen también de la temporada 8 el inicio de ese cambio al amor.
Esa temporada trajo otras sorpresas, como la importancia de la doble identidad, también responde a las preguntas ¿Por qué el traje de superman es rojo y azul? o ¿Cómo Superman decide que es importante ser un super héroe?. Para la temporada 9, tras los terribles sucesos ocurridos en la temporada 8, conocimos la tragedia de sentirse solo, de tomar malas decisiones, de buscar consuelo en tu ser amado o en enemigos vestidos con piel de cordero, así es, aquí vuelve el famoso General Zod, quien busca que Clark se una a él, valiéndose de su angustia interna. Aquí Clark abraza por fin la posibilidad de ser un superhéore, busca redimirse ante la sociedad, alejarse de los sentimientos que lo llevan al fracaso, es un personaje renegado. Conocimos el por qué del símbolo "S", su importancia y como empieza a tomar en serio la posibilidad de llevar un traje que lo distinga y el entrenamiento con Jor-El.
QUÉ NOS ESPERA EN LA TEMPORADA FINAL
Habiendo contado casi todo el mundo detrás de Superman, solo falta que vuele y el traje rojiazul. Esta temporada, como no podía ser de otra forma marca el regreso de Lex Luthor en forma de un ejército de Clones (como en el cómic) revelando por fin el oscuro secreto experimental que Luthor guardó durante 10 años, aunque con cambios que conocimos a lo largo de este tiempo, ¿quién iba a imaginar que su arma secreta sería él mismo? por otro lado estará de vuelta Supergirl, prima de Clark, quien le da los consejos finales hacia el futuro Superman, así como Jonathan Kent, quien regresa en forma espiritual para convencer a su hijo adoptivo de que ser un superhéroe es lo mejor ante la amenaza que se avecina, todo conjugado al regreso de antiguos villanos en una esperada batalla épica final.
A todo esto queda la pregunta, si Clark llega a abrazar su identidad secreta definitivamente ¿Cómo harán los productores para hacer que Luisa Lane ya no sepa que Clark tiene poderes? ¿estarán pensando en borrarle la memoria como sucedió en la película Superman 2? o quizá ¿Superman retrocederá el tiempo? algo que resulta verosímil porque ya se vio en el capítulo 100 aunque en manos de Jor-El, ante los ruegos de su hijo en la Fortaleza de la Soledad. No te pierdas esta última temporada que se estrena este viernes 24 por The CW, que sin dudas responderá las preguntas más importantes referidas al mundo que conocemos de Superman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario