El actor español, Antonio Banderas, lanzó este jueves su primera muestra fotográfica en Madrid titulada "Secretos sobre negro" que irá hasta el 21 de noviembre en la sede central del Instituto Cervantes. La exposición está inspirada en la mitología y tradiciones españolas entre ellas el rito taurino, en la mirada sensual de una mujer que adopta actitudes y roles tradicionalmente reservadas a los hombres.
La protagonista absoluta de las fotos es la mujer latina representada por 3 modelos -una brasileña, una colombiana y una española- y que también interpretan...
ritos universales de la tauromaquia. En todas las fotos destaca un elegante contraste entre luz y oscuridad que da nombre a la muestra y son muy literarias y pictóricas más que fotográficas, así, hace referencias a obras tan españolas como, "Don Juan Tenorio", "La venus del espejo", etc.
Pese a que la muestra compuesta de 23 instantáneas hace también alarde a la controvertida tauromaquia, a Banderas lo que realmente le interesa de las corridas "es lo paralelo, el rito, la reflexión sobre la muerte y el poder" y aunque no da su posición sobre la polémica en España con la prohibición de los toros en Cataluña dijo, "No siento placer en ver morir a un animal, pero también es evidente que los toros forman parte de nuestra cultura" y criticó la "hipocresía" de quienes sólo miran al ruedo y se olvidan de la caza o las granjas de engorde. "Parece que hay algo más que la simple cuestión de los toros, algo más político", sostuvo.
Para él, el hombre desempeña en las corridas de toros un papel muy femenino. "Jamás hemos visto un torero con bigote o barba, y sus trajes y sus movimientos también recuerdan a la mujer", explicó. A partir del 10 de diciembre la muestra se podrá apreciar también en Argentina, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y antes de eso se subastarán 7 fotografías. Lo recaudado irá para su fundación "Lágrimas y Favores" que ayuda a estudiantes y universitarios enfermos de cáncer.
Fuente: La Tercera
No hay comentarios:
Publicar un comentario