viernes, 12 de noviembre de 2010

La Capilla Sixtina fue inspirada en burdeles


La estudiosa Elena Lazzarini reveló que los artistas renacentistas italianos acudían a las llamadas "stufa" -baños públicos parecidos a un burdel donde se ejercía la prostitución- para estudiar a modelos que después aparecerían en sus obras. Algunas de ellas incluso adornan la Capilla Sixtina.

Desde Leonardo a Bronzino, pasando por el propio Miguel Ángel, los burdeles fueron un referente importante en sus pinturas. Según Lazzarini muchos de los beatos y condenados que forman parte de...
la colección artística de la Capilla Sixtina son retratados en situaciones obscenas, "un condenado, por ejemplo, es conducido al infierno agarrado por los testículos y entre los beatos se producen besos y abrazos ambiguos, claramente de naturaleza homosexual" , aseguró la estudiosa.

Incluso la imponente escena del Juicio Final retratada por Miguel Ángel y que decora el altar de la capilla, fue inspirada en los baños públicos de la capital italiana, afirmó la experta.

Lazzarini agregó que estas referencias se encuentran también en obras de otros artistas renacentistas como Leonardo o Bronzino, "estos modelos no eran sólo cosa de Miguel Ángel, los encontramos a partir de Leonardo en varios trabajos y están presentes también en la obra de Bronzino", sostuvo.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails