Una noticia inesperada para la industria del cine, el gobierno británico decidió disolver el UK Film Council (UKFC), principal financiadora de películas en Inglaterra, ya que la crisis económica no permite seguir pagando los gastos. De sus manos salieron importantes películas como, Quiero ser Como Beckham, Bright Star, El Jardinero Fiel, Fish Tank, Gosford Park, Happy-Go-Lucky, In the Loop, El Último Rey de Escocia, Man on Wire, Vera Drake o El Viento que Agita la Cebada.
El UKFC es una organización multidisciplinar que cubre la práctica totalidad de los ámbitos cinematográficos: desde la...
producción de films hasta la distribución y exhibición, así como proyectos para potenciar a nivel regional el cine británico.
El secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt, ha argumentado que la abolición del Film Council obedece a una “política de reducción y transparencia de sus instituciones públicas. Muchas de ellas fueron creadas hace mucho tiempo, y los tiempos y las exigencias han cambiado. Los cambios propuestos hoy asegurarán el valor monetario al público y la transparencia en lo que se refiere al gasto del dinero de los contribuyentes”.
Armando Ianucci (director de In The Loop) califica en su twitter el cierre del Film Council como “una mala decisión adoptada por unos machotes mascanúmeros". Junto a él se han sumado voces como las de Liam Neeson, que ha calificado la decisión como “deplorable”. “Nos hacen falta películas. Es una industria poderosa que aporta entretenimiento a millones de personas y creo que el Gobierno se ha equivocado”, indica el actor, que ha participado en dos films subvencionados por el Film Council.
Para apaciguar a los afectados, el cierre del UKFC ha coincidido con la paralización de la propuesta para eliminación de la rebaja de impuestos sobre films anunciada a principios de mes por el ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas, Ed Vaizey
No hay comentarios:
Publicar un comentario