El equipo del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura, halló en el edificio piramidal La Huanca, una pequeña estatuilla elaborada en arcilla no cocida de un personaje masculino de alto rango social, desnudo y sentado con las piernas cruzadas. Tiene los ojos cerrados y la boca semiabierta, que fue colocado como ofrenda en un ritual de renovación arquitectónica.
Este nuevo hallazgo nos permite saber más sobre la estructura social en la civilización Caral, entre ellos como sustituían a los seres humanos en los sacrificios rituales, por estatuas de arcilla, relacionados con la renovación de los edificios y la propiciación de la fertilidad en sus campos de cultivo. Asimismo, ha...
brindado datos sobre el atuendo personal de los antiguos caralinos y sus elaborados peinados y tocados.Esta estatua encontrada por ejemplo, lleva un tocado aplanado en la parte superior y cinco mechones por detrás. En el edificio piramidal La Galería se recuperó una estatuilla que representa una cabeza humana de sexo masculino, que luce un tocado a modo de turbante, debajo del cual sobresalen las patillas y el cerquillo, en un estilo muy similar al encontrado en el edificio de La Huanca.
A la fecha, el PEACS ha encontrado en los edificios de la ciudad sagrada de Caral y el asentamiento arqueológico Miraya más de 150 estatuillas elaboradas en arcilla no cocida, de unos cinco a 11 centímetros de altura. Estos últimos hallazgos acaban de ser incorporados en la sala de exposiciones del centro comercial Plaza Norte, donde tiene lugar la exposición museográfica “Caral, la civilización más antigua de América, símbolo de identidad e integración nacional”. La exposición está abierta al público de lunes a domingo de 11:00 a 21:00 horas. El ingreso es gratuito.
Fuente: Andina
También ha contribuido a destacar la importancia que tenía la mujer en la estructura social de esta civilización, como lo demuestra el hallazgo, en 2006, de dos estatuillas en el asentamiento arqueológico de Miraya, que representan a la sacerdotisa de la civilización Caral y a su acompañante hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario