domingo, 15 de agosto de 2010

Caso Cataño afecta a Lourdes Flores en encuestas e internet es herramienta de campaña

La amplia ventaja que tenía Lourdes Flores Nano sobre su más cercano competidor, Álex Kouri, se redujo 3 puntos, en tanto el ahora en peligro de quedar fuera de carrera, subió un punto según la última encuesta de Ipsos Apoyo. 

La candidata de Unidad Nacional pasó de 36% a 32% en las preferencias. Kouri, en tanto, subió de...
23% a 24% en intención de voto. Al parecer, el caso Cataño esta vez sí afectó a Flores Nano.

Por su parte, Susana Villarán, de Fuerza Social, pasó de 4% a 9% e igualó en preferencias a Humberto Lay, de Restauración Nacional, quien subió de 6% a 9%. Fernando Andrade, de Somos Perú, bajó de 5% a 3%.

De otro lado, solo el 2% opina que en la alcaldía no roban, algo para tomar muy en cuenta. Un 58% considera que las autoridades municipales roban si tienen la oportunidad y el 33% restante cree que la mayoría se beneficia ilícitamente. 

CAMPAÑA 2.0 

Las redes sociales en internet han tomado gran protagonismo en la decisión de voto de los electores, hoy en día la interacción entre público - candidato, los debates y opiniones dentro de una página como Facebook, cuentan a la hora de realizar una campaña o de formar la decisión de voto del público.

Aprovechando esta herramienta, los candidatos a la alcaldía de Lima no dejan pasar la oportunidad de pronmocionarse con sus perfiles y así ganar más votos.

Sin embargo, si la cantidad de amigos o seguidores en el Facebook definiera una elección, hoy la ganadora de los comicios en la capital sería la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, pero en la realidad las preferencias son otras.

En su página de Facebook abundan los enlaces a notas periodísticas y las galerías fotográficas de actividades proselitistas. Pero su iniciativa más interesante quizá sea un foro virtual en el que pide a sus electores ayudarla a identificar los principales problemas de la ciudad y qué ideas tienen para contrarrestarlos.



KOURI EN FACEBOOK 

La participación de Kouri (o su equipo de prensa) en Facebook y Twitter es constante y al día publica 3 o 4 mensajes y contesta a varios de sus seguidores (2.991 hasta ahora). No solo utiliza enlaces a noticias sobre su postulación, también da a conocer su opinión sobre temas de coyuntura. 

EL PERFIL MÁS TELA 

Sin dudas, el de Humberto Lay, a quien le falta colgar su plan de gobierno: solo ha publicado en Facebook una carta en que presenta sus iniciativas resumidas en cinco párrafos. Los seguidores de este perfil en Facebook (suman 2.018) se muestran igualmente poco propositivos y abundan más bien en bendiciones e invocaciones de fe, ¡para variar! 

VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD CON "LULÚ" 

De hecho el más participativo con opiniones de sus seguidores y consejos que te hacen sentir como en familia.

Con ello, sus seguidores —3.600 a la fecha — muestran mayor iniciativa y nivel de crítica con las propuestas de la postulante del PPC, así como con su campaña.

A pesar de que sus simpatizantes le han pedido que acepte la invitación de Jaime Bayly a su programa a fin de vencer en la supuesta guerra sucia en su contra, Flores —o quien administra su perfil— no se ha pronunciado. 

TWITTER ES DE PITUCOS ¿SI O NO LOURDES? 

Queramos aceptarlo o no, el Twitter es una herramienta poco masificada y no tan "del pueblo" como el Facebook, sin dudas los famosos y gente de dinero o los mas 'nice' deciden tener cuenta en esta red hablando del caso únicamente de Perú.

La gente de clase media que usa Twitter por lo general lo actualiza de vez en cuando o simplemente lo tiene abandonado.

No es de extrañar que Lourdes Flores tenga 3.621 seguidores en Twitter, bastante alejada de Susana Villarán, que cuenta con 602 y Álex Kouri con 476. 

LAS CIFRAS

41% de limeños nunca utiliza Internet, según una encuesta de junio de este año del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. 

34% de quienes sí utilizan Internet en la capital (el 59% restante) no posee cuenta de red social alguna. 

39% de los que usan Internet en Lima cuenta con Facebook, 45% con Hi5 y solamente el 11% con Twitter.

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