En su lengua original extinta, el poema de La Épica de Gilgamesh y el Código babilónico de Hammurabi, han sido grabadas en audios por una docena de estudiosos y colgadas en internet para que podamos saber como sonaban en el tiempo del antiguo Oriente Cercano.
El lenguaje babilonio, escrito en tabletas de arcilla en escritura cuneiforme, predominó durante siglos antes de ser desplazado gradualmente por el arameo, para ser recién descifrado por académicos europeos del siglo XIX. Martin Worthington, de...
la Universidad de Cambridge, impulsor de esta idea, dijo que se le ocurrió a raíz de las frecuentes preguntas de los estudiantes de lenguas antiguas "¿cómo sonaba? y ¿cómo lo sabes?” su respuesta siempre era "como una mezcla de árabe e italiano" pero no tenía los ejemplos, pero ahora eso se acabó.
El cibersitio incluye unas 30 grabaciones, en general de unos pocos minutos. También hay varias versiones del “Poema del justo doliente”, conocido como el Job babilonio, y otros textos, incluso un himno erótico a la diosa Ishtar y un conjuro para prevenir las mordeduras de perros, ''Apenas hay un puñado de gente en cada generación que son los custodios de este conocimiento y ponerlo en Internet facilita que mucha más gente lo conozca, lo que a su vez podría ayudar a preservarlo'', sostuvo Worthington.
Babilonia fue una de las primeras civilizaciones. Su pueblo también desempeñó un papel central en la Biblia. Se cree que el templo piramidal de Marduk inspiró la leyenda de la Torre de Babel.
Fuente: El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario