jueves, 16 de septiembre de 2010

México celebró 200 años de independencia


El bicentenario de México abrió sus celebraciones con fuertes medidas de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, invitaba a la población a disfrutar del espectáculo en sus casas porque el espacio era limitado, sin embargo, la gente desde muy temprano, a las 9 ó 10 horas llegó para encontrar el mejor lugar, se estimó que cerca de un millón de personas acudieron al magno evento.

La fiesta empezó a eso de las 16 horas con la ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual de tiempos prehispánicos, donde veintiséis ancianos de distintas partes del país, acompañados por...
sahumadores y sonidos de caracol, elevaron plegarias en las siete direcciones e hicieron danzas rituales para marcar el fin de un ciclo y el inicio de otro en la Plaza del Zócalo.

Tras más de hora y media de ritual hubo un silencio que duró prácticamente el mismo tiempo, hasta que empezó un recorrido por la música tradicional del país, la gente gritaba: "traigan a Paulina Rubio" “el Buki, el Buki”, coreaban otros. La llegada del desfile a las 18 horas, con el encendido de las luces robóticas apaciguó los ánimos. Y, ahora sí, comenzó la fiesta, al ver pasar a los carros alegóricos y a los cuadros artísticos: los gritos de “fraude, fraude” disminuyeron y mucho más cuando se iniciaron los espectáculos Árbol de la vida, El Coloso o Vuela México.


Una mezcla de lúdicas escenas, de tipo circense, fue lo que dejó el bicentenario con cerca de 4 mil millones de pesos gastados que para algunos, se justificó con un mágico espectáculo, mientras que para otros, fue una pérdida inútil y ridícula de dinero, con todo esto, el momento central llegó a eso de las 23 horas cuando el presidente, Felipe Calderón, salió al balcón del Palacio Nacional para lanzar el tradicional "grito" ante más de 60.000 personas reunidas en el Zócalo, según estimaciones de la alcaldía. "¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia nacional, viva el bicentenario de la Independencia, viva el centenario de la Revolución! ¡Viva México!", gritó Calderón, haciendo sonar una campana y con la bandera mexicana en mano, con invitados de unos 50 países, de los que figuraron el príncipe heredero de Bélgica, Felipe; el presidente de la República Árabe Saharahui , Mohamed Abdelaziz, y el premier de Kuwait, Naser Al-Mohamed Al Ahmad Al Sabah.


Las celebraciones continuaron este jueves, Calderón, escenificó el histórico grito de independencia en Dolores, estado de Guanajuato (centro) con la arenga original de hace 200 años proclamado por el cura Miguel Hidalgo, "Viva la virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir". 

Posteriormente regresó a Ciudad de México para presenciar el desfile militar, que iniciará en el Zócalo (plaza central) y recorrerá el turístico Paseo de la Reforma y estarán delegaciones militares de 17 países amigos de México, entre ellos la de España, además Estados Unidos y Francia, que en el pasado protagonizaron invasiones a territorio mexicano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails