domingo, 5 de septiembre de 2010

"Potiche" con Catherine Deneuve deslumbra en Festival de Venecia

Las mujeres siguen dando que hablar en el Festival de Venecia 2010, primero fue Sofia Coppola con su magistral Somewhere, y ahora es el turno de Catherine Deneuve, protagonista del film de François Ozon, "Potiche", película en competencia que deslumbró el sábado a la crítica especializada.

Una obra maestra que también tiene entre sus filas al genial Gerard Depardieu, ambientada en...

la Francia de los años 70 y que habla de la liberación femenina de las amas de casa en una sociedad donde la mujer solo se dedicaba a atender al marido y a las labores del hogar.

Comedia satírica magistral, basada en la pieza teatral de Barillet y Grédy, y además inspirada en las elecciones presidenciales en las que Nicolas Sarkozy enfrentó a Segolene Royale, Potiche, es una película donde el vodevil, la sobreactuación, lo kitsch se usan de forma inteligente, con ironía , sin pasar a los extremos, donde el tono cómico se impone desde el comienzo,de forma divertida, denuncia con canciones, trajes y situaciones graciosas para encarar temas espinosos, con títulos que evocan una comedia de la televisión estadounidense de los 60-70 y en las que se retrata la transformación de Suzanne Pujol (Deneuve) tras tomar las riendas de la fábrica de sombrillas del marido, enfermo del corazón. 

"En francés, un potiche es una vasija u objeto decorativo de escaso valor y ninguna utilidad práctica que uno coloca en un estante", dijeron las notas para la prensa, "También se refiere despectivamente a una esposa cuyas únicas tareas son lucir bonita y atender la casa", y no había nadie para encarar ese papel como Catherine Deneuve, que a pesar de ser una de las actrices con más clase del mundo, y alguien que lo ha conseguido todo, puede meterse sin el más mínimo complejo en la piel de un personaje que vive instalado al borde del ridículo, y es por todo esto que Potiche es tal vez uno de los platos fuertes en este Festival de Venecia que ya está dando mucho que hablar.



OTRAS OBRAS MAESTRAS COMPETIDORAS

El largo viaje para despedir para siempre a la esposa recién fallecida, sirve de pretexto para describir paisajes, costumbres y usanzas en el filme ruso en concurso, Ovsyankide Alekseï Fedortchenko.

También en competencia esta La pasión de Carlo Mazzacurati, film italiano sobre la crisis creativa de un director de cine, encarnado por el renombrado Silvio Orlando, actor fetiche del realizador Nanni Moretti.

Por su parte, el cineasta chileno Pablo Larraín aspira a ganar el León de Oro de la Mostra de Venecia con su film Post Mortem, una "autopsia" de la historia reciente de Chile ambientada en los días previos al golpe militar de 1973.

Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails