La NASA viene trabajando en un sistema denominado Escudo Solar (Solar Shield) que nos alertaría de las peligrosas tormentas solares, fenómeno que provoca apagones y todo tipo de disturbios eléctricos que en nuestra época sería fatal y que está por ocurrir nuevamente entre 2012 y 2013.
Este sistema de alerta funciona a través de la sonda SOHO y las gemelas STEREO que...
nos mostrarían la nube de partículas solares desde tres puntos de vista, lo que nos permite hacer un modelo 3D del fenómeno, y predecir cuándo va a llegar y así desconectar los sistemas esenciales antes de que resulten afectados.
Estas tormentas ya han ocurrido antes. En 1859, por ejemplo, tuvo lugar el llamado “evento Carrington”, una súper tormenta solar que interrumpió el tráfico telegráfico e incluso incendió algunas de sus oficinas. Si un evento similar tuviese lugar en el mundo actual, las perdidas -económicas y de vidas humanas- serían enormes. Otro caso más reciente es el del 13 de marzo de 1989, ese día se dañaron transformadores en Quebec, Nueva Jersey, y Gran Bretaña, contabilizandosé más de 200 anomalías en la red de distribución eléctrica de varios países. En la actualidad han habido pequeñas tormentas, en octubre de 2003, hubo apagones en varias zonas del sur de Suecia y África.
Las causas de las anomalías eléctricas se deben a una nube de partículas solares durante este fenómeno que chocan con el campo magnético de la tierra y que producen vibraciones magnéticas induciendo a la sobrecarga de circuitos e interruptores. Dado que en los últimos años la actividad solar ha sido pequeña, muy pocos se han interesado por el proyecto, por lo que no ha sido probado a fondo y menos en una tormenta real. Ya que una gran descarga solar está cerca, entre 2012 y 2013, estar preparados es esencial y va siendo hora que los investigadores se pongan las pilas.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario