La página de internet WikiLeaks cumplió su amenaza publicando 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak, entre ellos, torturas, 109.000 muertos entre 2003 y 2009 -63% de ellos civiles-, y ayudas de Irán a las milicias iraquíes.
La organización WikiLeaks, caracterizada por su secretismo, anunció en un mensaje en Twitter que el sábado, haría "un anuncio importante". El Departamento de Defensa de EE UU teme que, además de...
desvelar detalles de operaciones en Irak, los archivos revelen los nombres del personal que participó en las acciones, como ya pasó con los papeles de Afganistán.
"Nuestra preocupación es sobre todo por la amenaza a nuestro personal, a nuestras personas y a nuestro equipo", comentó el portavoz del Pentágono, Dave Lapan "pero en cuanto al tipo de incidentes recogidos en estos archivos, como la muerte de inocentes iraquíes o las acusaciones de abusos a los detenidos, se trata de cosas que han sido documentadas en su momento". Sin embargo temen que se revivan los momentos más nefastos del conflicto como el escándalo de los abusos en la prisión de Abu Ghraib.
La OTAN comparte este miedo y según el jefe de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, estos podrían tener "unas implicaciones muy negativas para la seguridad". WikiLeaks ha sido criticada por revelar nombres de civiles afganos y colaboradores de la coalición internacional en Afganistán divulgadas en julio, Cinco ONGs, entre ellas Amnistía Internacional, pidieron que se borraran los nombres de los afganos que podían ser víctimas de represalia.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario