La Comisión Europea acaba de abrir una investigación formal contra la compañía estadounidense Google por posible abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas, lo que iría en contra de las reglas de competencia de la UE.
La investigación se realiza gracias a las inumerables quejas de proveedores de servicios de búsqueda en internet, tales como la...
página web británica de comparación de precios Foundem, el buscador francés especializado en temas jurídicos ejustice.fr, y el sitio de comparación de precios Ciao!, integrado en el buscador de Microsoft Bing, alegando que Google rebaja en sus resultados de búsqueda gratuita la posición de servicios especializados competidores, y favorece los suyos propios, los cuales proporcionan a los usuarios ciertos tipos de contenido específicos como comparadores de precios.
Se investigará además los alegatos que dicen que el gigante de internet degrada el 'marcador de calidad', el cual determina el precio por la aparición de una publicidad en Google; también quieren saber si impone cláusulas de exclusividad a sus socios publicitarios, con el objetivo de prohibirles exhibir en sus páginas web determinados anuncios de sus competidores a fin de excluir los motores de búsqueda rivales; y por último se estudiará si el monstruo estadounidense restringe la movilidad de campañas de publicidad en línea desde su web a otras de la competencia.
En respuesta, Google dijo que está "garantizando" que los anuncios estan siempre "claramente marcados" para que los usuarios lo vean, además, resaltaron que siempre se han centrado en proporcionar "las mejores respuestas lo más rápido posible", sin embargo, señalaron que entienden que dado su "éxito, es comprensible" que otras compañías se muestren desconetentas y hayan "llamado la atención de los reguladores". El buscador explicó también cómo administra las búsquedas y la publicidad diciendo que "los anuncios que se ven son directamente relevantes respecto a lo que se está buscando" y recordaron que construyeron Google "para los usuarios, no para los sitios web" finalizando que respetarían la investigación y que estarían abiertos a sugerencias.
Fuente: El Mundo
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