La fotógrafa, Sibylle Bergemann, conocida por documentar la vida de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), murió a los 69 años de edad, víctima de un cáncer, dejando un importante y reconocido legado al mundo de la fotografía en blanco y negro.
Bergemann nació en Berlín en 1941, después de un corto tiempo como secretaria se dio cuenta que la...
fotografía era lo suyo. En 1966 decidió introducirse en este mundo y a los pocos años consiguió que sus fotos se publicaran en importantes revistas de la época como "Sonntag" , "Das Magazin" y "Sibylle".
Entre sus trabajos más importante figuran las que publicó en la revista de moda "Sibylle", donde fotografiaba el día a día en la Alemania comunista de la RDA, asimismo, destacan sus fotos sobre el proceso de montaje de la escultura berlinesa dedicada a Marx y Engels, padres del comunismo teórico. En 1990 fue fundadora y promotora de la agencia fotográfica Ostkreuz, que en la actualidad cuenta con una veintena de profesionales.
Bergemann realizó además reportajes fotográficos sobre Nueva York, Tokio, París y Sao Paulo y más adelante, por encargo de la revista "Geo", viajó a África y Asia donde cambió el blanco y negro por el color. Matthias Flüge, autor del catálogo de su última exposición, destacó que era una artista versátil capaz de hacer fotografía documental, imágenes de moda o instantáneas de viajes. Bergemann dijo alguna vez, "me interesan los bordes del mundo, no su centro", resaltando que le gustaba aquello que fuera único, como "lo que no es correcto en las caras y en los paisajes".
Fuente: El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario