viernes, 26 de noviembre de 2010

Santiago Roncagliolo prepara novela sobre el escritor Enrique Amorim, amigo de Lorca


El peruano radicado en España, Santiago Roncagliolo, viene trabajando en un novela sobre el escritor uruguayo Enrique Amorim (1900-1960), quien fue amigo de Federico García Lorca.

"La historia de ese "escritor olvidado" es la del arte del siglo XX", señaló Roncagliolo quien contó además como se decidió por esta novela, "Fue un encargo de una pequeña editorial...
andaluza, el grupo Alcalá, y lo que parecía que iba a ser un librito se ha convertido en una novela, basada en una historia real, que saldrá en septiembre del año que viene".

El libro habla de "cómo una serie de escritores, entre los que está también Pablo Neruda, tras la muerte de Lorca viran hacia el comunismo y se radicalizan porque habían matado a su amigo", sostuvo, y a pesar de tratarse de una novela, Roncagliolo también afirmó no haberse inventado los diálogos porque su vida se ha documentado perfectamente: "Hay cartas, memorias, entre otras las del propio Neruda, y quedan algunos testigos uruguayos", todo sumado a una investigación que le ha llevado un año en archivos de España, Francia, Uruguay y Argentina, y todavía confía en encontrar nuevos documentos.

Amorim, además de ser escritor, era fotógrafo y cineasta, de los que han quedado algunos trabajos, "tengo la impresión de que dejó todo ese material para que alguien un día contase la gran novela de su vida", señaló Roncagliolo. El material se aprovechará también para un documental, que está realizando Susana Garrido y que saldrá al mismo tiempo que el libro.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails