lunes, 13 de diciembre de 2010

Chernobyl se abrirá a los turistas

El año que viene, el gobierno ucraniano planea abrir una zona cercada alrededor del reactor Chernobyl, para aquellos turistas que deseen visitar el lugar donde la planta nuclear explotó, el 26 de abril de 1986, lanzando una enorme masa de radiación sobre una gran zona del norte de Europa, que provocó una tragedia a escala monumental y afectó a miles de personas que hasta el día de hoy tienen graves problemas de salud.

La llamada zona de exclusión es un área de 48 kilómetros alrededor del reactor, que fue evacuada y cercada tras el desastre, prohibiendo toda visita. Hoy en día, unos...
2.500 empleados mantienen lo que queda de la cerrada planta nuclear, trabajando en turnos para minimizar su exposición a la radiación. Por otro lado, cientos de evacuados han regresado a sus casas en la zona a pesar de la prohibición del gobierno.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania, a través de su portavoz, Yulia Yershova, anunció que los expertos están desarrollando rutas de viaje que serán médicamente seguras e informativas para los turistas, y aunque se prevé que la visitas se inicien el próximo año, no estableció una fecha exacta, "Hay cosas para ver si uno sigue la ruta oficial y no se separa del grupo", "Aunque es una historia muy triste", dijo Yershova.

El ministerio también informó que espera terminar antes de 2015 la construcción de una nueva estructura de protección, más segura, para el reactor que explotó y que constantemente sufre fugas de radiación, grietas y amenaza con desplomarse. En la actualidad algunas empresas ofrecen rutas al área restringida, aunque el gobierno dice que esas visitas son ilegales y que no está garantizada su seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails