martes, 14 de diciembre de 2010

Conceden libertad bajo fianza a Assange pero seguirá preso en espera de apelación

Un juez del tribunal de Westminster concedió la libertad bajo fianza al fundador de Wikileaks, Julian Assange. El magistrado aceptó la petición de sus abogados que ofrecieron una dirección permanente de Assange en el Reino Unido donde esté localizable, sin embargo, la fiscalía sueca apelará y Assange deberá permanecer en prisión.

El juez también había exigido una fianza de 283.000 euros, la entrega de su pasaporte, la aplicación de...
un toque de queda, la utilización de un dispositivo electrónico de localización y dar un parte de sus situación a la comisaría cada día a las seis de la tarde. Pese a la decisión judicial, el ex hacker australiano se quedará en la cárcel mientras se tramita el recurso de apelación que presentó la fiscalía sueca por supuestos delitos sexuales y que se producirá en las próximas 48 horas.

Por otro lado, un centenar de activistas se congregaron en las puertas del juzgado con pancartas que piden la libertad del australiano, la retirada de Afganistán o simplemente "verdad". La policía tuvo que actuar rápido para recoger los cientos de papeles lanzados con copias de los cables del Departamento de Estado publicados por Wikileaks.

Antes que se conociera la decisión de la fiscalía sueca de presentar un recuerso de apelación, varios personajes famosos se acercaron a los juzgados de Westminster, tanto para apoyar a Julian Assange como para colaborar en el pago de la fianza. Entre ellos estaban la ex modelo y mujer de Mick Jagger, Bianca Jagger, el escritor Tariq Ali, el novelista Henry Porter, el director de cine Ken Loach, quien ofreció 23.700 euros para la fianza del australiano, y Jemima Khan, hija del multimillonario lord Goldsmith y ex mujer del famoso jugador de críquet paquistaní ya retirado y ahora activista político, Amir Khan. El cineasta Michael Moore también había ofrecido 20.000 dólares (unos 15.000 euros), además de toda la infraestructura en Internet (su web, sus servidores, etcétera) para "mantener vivo Wikileaks".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails