domingo, 5 de diciembre de 2010

México: Libro que narra complicidades oficiales con el narcotráfico se presentó en FIL de Guadalajara


Siete extensos reportajes reunidos en el libro "Marca de Sangre", se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del autor mexicano Héctor De Mauleón, donde narra historias publicadas por la prensa durante 25 años para dibujar un mapa temporal de una guerra que la última década ha dejado más de 30.000 muertos en México.

En este recuento "siempre aparecen asociados políticos, militares y policías. No te puedes explicar ese fenómeno sin esa protección", dijo el escritor en una entrevista. De Mauleón ha...
documentado en su libro desde el primer acto de violencia extrema que sorprendió en 1985 a los mexicanos: el asesinato de un agente estadounidense, y sin dudas, Joaquín "Chapo" Guzmán, ahora el más buscado, es pieza importante en la historia narrada por él.

"El Chapo" Guzmán, controlaba las riendas del narcotráfico en cuatro distritos del oeste mexicano cuando apareció en mayo de 1993 y contaba con protección de funcionarios de todos niveles, incluido el secretario particular del presidente y el jefe de la policía del país. Él fue detenido en Guatemala y recluido en una cárcel de máxima seguridad en México, donde se apoderó del control hasta llegar a dar órdenes al director de la cárcel. Finalmente, en enero de 2001 se escapó, relata el escritor.

El narcotraficante reconstruye el cártel de Sinaloa y más tarde se revela que el primer círculo de la fiscalía federal y de la secretaría de Seguridad Pública "estaban comprados por el narco". De Mauleón concluyó argumentando que Guzmán "ya estaba en la historia en la mejor época de los hermanos Arellano Félix" hace 25 años y "sigue siendo la pesadilla de la DEA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails