El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, solicitó a la Asamblea Nacional, un año de poderes especiales para aprobar leyes por decreto, visto por los opsositores como un golpe a la democracia.
Según Chavez, estos poderes son necesarios para atender la emergencia suscitada por...
fuertes lluvias que dejaron pérdidas millonarias, 40 muertos y unos 130.000 damnificados.
"La solicitud la ha hecho el presidente por 12 meses con la finalidad de dar el cuerpo de leyes necesarias para atender una profunda crisis, sustentada sobre todo en las causas estructurales que aún mantienen a la población venezolana en una situación de pobreza", dijo el vicepresidente, Elías Jaua y agregó, "el impacto sobre la economía y las condiciones de vida son graves y necesitan de un cuerpo legislativo para solucionarlas".
Para los opositores, este es un duro golpe a la democracia. El líder del partido opositor Primero Justicia, Henrique Capriles, dijo que Chávez "aprovecha una situación de afectación para avanzar en un proyecto político, no un proyecto social. Para atender la emergencia de las lluvias no se necesitan poderes especiales". Diversos analistas opinan que Chávez utilizará dichos poderes para legislar en materias que no están directamente relacionadas con la emergencia climática, "De allí para adelante expandiría el peso del Estado en la economía", sostuvo el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aseguró que la mayoría oficialista dará su visto bueno a la solicitud de Chávez y que para el jueves 16 de diciembre la ley estaría sancionada.
Fuente: Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario