El uranio enriquecido es conocido porque puede utilizarse como combustible de reactores nucleares o para la fabricación de armamento nuclear, pues bien, Irán anunció que pudo producir su propio óxido de uranio, base necesaria para la fabricación de uranio enriquecido.
El anuncio lo hizo Ali Akbar Salehi, jefe del programa nuclear iraní, en un programa de...
televisión estatal, "Occidente siempre pensó que tendríamos problemas con el óxido de uranio, pero hoy la primera carga de la mina de Cachin fue enviada a la planta de procesado de Isfahán", dijo.
A pesar de los recelos occidentales, Teherán sostiene que su programa únicamente persigue fines pacíficos, sin embargo la Casa Blanca clasificó de "preocupante" este anuncio. Como sabemos Irán fue sancionada por la ONU después que no cumpliera con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le ordenaba detener sus planes de enriquecimiento de uranio, adoptando esta prohibición hasta que Teherán demuestre plenamente los fines pacíficos de su programa nuclear, aunque esto no le impide obtener uranio para desarrollar energía nuclear con fines civiles.
Este lunes está previsto que se reanuden en Ginebra las negociaciones sobre esta cuestión entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) y Alemania. Recientemente, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió a Irán que retome las conversaciones con buena fe y desde un "juicio mucho más serio".
Fuente: BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario