El 2010 se acaba, y nuestro satélite natural nos prepara un ritual de cierre realmente místico: el único eclipse total de Luna del año. El fenómeno será especial, ya que se da a fin de año y es la primera vez en cinco siglos que coincide con el solsticio de invierno el 21 de diciembre, además también será el primer selenelion en la historia, que es cuando el Sol y la Luna pueden ser observados al mismo tiempo durante un eclipse.
Este inusual evento podrá ser visto con más detalle, y si el mal tiempo no juega una...
mala pasada, los que viven en América Central y del Norte, mientras que solo estará disponible para algunos países de Sudamérica en el que se incluye Perú.
En un eclipse total de Luna, el satélite natural atraviesa la sombra que crea la Tierra al cubrir la luz del Sol. Comenzará a las 02:41 de la madrugada del 21 de diciembre, hora de la costa este de Estados Unidos (01:41 hora en Perú), y durará unas tres horas y media. Los científicos anticipan que la Luna tomará un tono rojizo o marrón fantasmal en vez del típico resplandor amarillento, debido a las constantes erupciones en varias partes de la Tierra que han arrojado millones de toneladas de polvo a la atmósfera.
El Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA Norteamérica, será el lugar donde mejor podrá apreciarse y no se necesitarán gafas de protección como en un eclipse de Sol. En Europa, los residentes de Irlanda del Norte serán los privilegiados en poder observar el inusual fenómeno. El anterior eclipse total de Luna se produjo en 2004 y para 2011 se esperan dos, uno en junio y otro para diciembre. Los eclipses sólo suceden cuando hay luna llena.
Fuente: Semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario