martes, 18 de enero de 2011

Vive toda la fiesta por el 476 aniversario de Lima


Lima celebra este 18 de enero sus 476 años de fundación, y la ciudad, una de las 20 áreas metropolitanas más grandes del mundo, es homenajeada y recordada con fiestas, serenatas, exposiciones, bailes, entre otros.

La historia de Lima empezó con su fundación por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Originalmente se pensaba en la ciudad de Jauja como capital del todavía floreciente...
virreynato del Perú, pero esta ubicación fue considerada inconveniente por su altitud y su lejanía del mar. Es así que los exploradores españoles llegaron a un lugar con abundantes provisiones de agua y madera, extensos campos de cultivo y un buen clima cerca al valle del río Rímac que terminó por convertirse en La Ciudad de los Reyes.

Se piensa que ese nombre se erigió en honor a los reyes de España, otros dicen que se le denominó así por ser fundada muy cerca a la fecha de Bajada de Reyes, sin embargo, con el tiempo declinó hasta la actual Lima, que debe su nombre a una derivación de Rímac, aunque el cronista indio Santa Cruz Pachacuti Yamqui, se refiere a los ‘pueblezuelos’ de los ‘Limacyungas' al norte de Pachacamac, que con el tiempo, fueron llamados pueblerinos Limaq o Limac para finalmente pasar a ser ciudad de Lima.

Desde aquella época, Lima pasó por un período de prosperidad hasta el final del siglo XVIII a consecuencia del declive económico a causa de las guerras de independencia y de las Reformas borbónicas. Por la década de 1850, con los ingresos públicos y privados derivados de la exportación del guano la ciudad volvió a prosperar, sin embargo la invasión de Chile a causa de La Guerra del Pacífico, volvió a crear un desorden político y económico.

En la década de 1940, Lima inició un período de acelerado crecimiento como consecuencia de la inmigración desde las regiones andinas del Perú. En los 80 el terrorismo y la mala administración empobreció aún más la ciudad. Para finales de los 90, con la caída de la dictadura, Lima ha vuelto a renacer de las cenizas, vislumbrándose un acelerado crecimiento económico que la ha llevado a estar en los ojos del mundo nuevamente, por todo esto, en las buenas y en las malas, la ciudad celebra su 476 aniversario, con una serie de actividades que se iniciaron el sábado con bailes y ferias.

ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO DE LIMA

El domingo a las 10 de la mañana se realizó la “Celebración de los Niños: Warma Kullay”, en el Parque de la Exposición. A las 4:30 p.m. aconteció el clásico hípico “Ciudad de Lima”, en el Jockey Club. El lunes 17 se realizó la tradicional Gran Serenata de Lima, donde estuvieron presentes La Sarita, Magaly Solier, Cecilia Barraza, Lucía de la Cruz, Juaneco y Los Destellos.

El martes 18 las actividades empezaron muy temprano. Al promediar las 6:40 de la mañana, se dio inició a las actividades con una salva de camaretazos en la Plaza de Armas. Inmediatamente después se procedió al izamiento de la Bandera Nacional, de la Bandera de la Ciudad y la Bandera del Tahuantinsuyo y se entonó el Himno Nacional. Medía hora después, en el Palacio Municipal, se instaló el Consejo Consultivo de los Niños, Niñas y Adolescentes de Lima Metropolitana. Luego en la Catedral de Lima se ofició la Misa y Te Deum por el aniversario de Lima.

A las 11:30 a.m. se realizó el homenaje al último cacique inca Taulichusco, en el pasaje Nicolás de Ribera, donde la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, colocó una ofrenda en su memoria. Finalmente a las 7:30 p.m. se inaugurará en la Sala Pancho Fierro de la Municipalidad, la exposición de “La chalina de la esperanza” donde asistirá el Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, su esposa Patricia Llosa, y su hija Morgana Vargas Llosa, quien colaboró en la referida muestra.

FOTOS Y VIDEOS DE LA SERENATA DE LIMA

















Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails