lunes, 17 de enero de 2011

Semblanza y actividades en honor al centenario de Arguedas

Este 18 de enero se celebra el centenario del nacimiento de José María Arguedas, gran escritor y antropólogo peruano que fue pieza clave en la difícil lucha de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. Su gran legado, explora la cuestión de un país dividido en dos culturas —la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas— que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Desarrolla las bases de una política cultural que reivindica la diversidad.

Nacido en Andahuaylas desde joven tuvo que sufrir la difícil tarea de mezclarse en la urbe criolla limeña de aquella época. Con sus primeras obras Agua (1935), Yawar fiesta (1941) y Diamantes y pedernales (1954), nos introduce lo más auténticamente posible, a la vida andina desde un...
ángulo interiorizado, reivindicando la validez del modo de ser del indio, sin caer en un racismo al revés. Su obra madura, Los ríos profundos (1956), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971) terminan de evocar esa lucha. Sin dudas la que mejor resalta el mundo mítico de los indígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus tradiciones mágicas, presentando todos los matices de un Perú andino en intenso proceso de mestizaje es Los ríos profundos.

En Todas las sangres, ese gran mural de luchas entre sí por sobrevivir o imponerse, se recoge en un relato de destrucción de un universo, y los primeros balbuceos de la construcción de otro nuevo. Finalmente Arguedas sucumbiría a su trauma acaerreado desde niño (la muerte de su madre, las frecuentes ausencias de su padre y vivir en la zona más pobre y olvidada), lo llevaron al suicidio sin poder terminar su lucha cultural de igualdad, pero dejando un importante legado que traspasó las fronteras y es de relevancia latinoamericana y mundial, trazando el camino de cómo asumir la investigación y el trabajo antropológico, desde el compromiso y la visión de un futuro mejor para nuestros pueblos. Por todo esto, el país que lo vio nacer prepara una serie de actividades en su honor.

ACTIVIDADES POR EL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, en coordinación con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (México), la Sociedad Científica Andina de Folklore (SCAF), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Ricardo Palma entre otras, preparan el VII Coloquio Internacional de Antropología y Literatura José María Arguedas. Asimismo, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inicia su homenaje este 19 de enero a las 6:30pm, con la apertura de la muestra bibliográfica “Poética de un demonio feliz”.

Ese mismo día, el Dr. Ramón Mujica Pinilla, Director de la BNP, presentará la mesa redonda “Literatura y realidad andina en la obra de José María Arguedas”, donde participarán José Matos Mar, Aníbal Quijano, Fernando de Szyszlo, Abelardo Oquendo y Alejandro Ortiz. Presidirá la mesa el Ministro de Cultura Juan Ossio. El jueves 20 de enero a las 6:30pm, Hugo Neira, Julio Cotler, Guillermo Rochabrún, Gonzalo Portocarrero, Edmundo Murrugarra y Rodrigo Montoya hablarán de la “Modernidad y tradición en la obra de José María Arguedas“. Finalmente, el viernes 21 de enero, a las 6:30pm, se llevará a cabo un programa musical con la participación especial de Jaime Guardia y Máximo Damián. También, se realizará la puesta en escena “Peregrinación a la Estrella de Nieve“ a cargo del Conjunto Nacional de Folklore de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Todas estas actividades son de ingreso libre en su sede de San Borja.

Por otro lado, la Casa de la Literatura Peruana, lanzará una exposición bibliográfica que se inaugura este 17 de enero en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la CASLIT, y donde podrán verse las primeras ediciones de los emblemáticos libros: Los Ríos Profundos, Todas las Sangres, Diamantes y Pedernales y El zorro de arriba y el zorro de abajo. También se prepara un ciclo de cine que comprende documentales o películas sobre su obra y su legado. Los días martes 18 y miércoles 19 de enero, a las 6:00 p.m. se proyectará el documental Hermano compañero, compañero de sangre, filme donde se le rinde homenaje a José María Arguedas y con el que inicia este ciclo.

El jueves 27 de enero inicia el Coloquio Anual José María Arguedas, evento académico que se llevará a cabo a lo largo de los 12 meses del año. Para junio, se viene preparando la muestra itinerante “Arguedas: El Perú como fuente infinita de creación”, la cual tiene como curadora a Carmen María Pinilla. En esta exposición se podrán ver escritos inéditos de Arguedas así como originales de sus obras, apuntes, borradores, libretas de campo, objetos del escritor, materiales fotográficos y audiovisuales. Por último, como parte de las actividades organizadas por la Comisión Nacional, se lanzará la muestra “Arguedas y el arte popular. Colección Alicia y Cecilia Bustamante”. Esta exposición inaugura el martes 18 de enero, a las 7 p.m., en la Casona de San Marcos.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails