miércoles, 12 de enero de 2011

Aumentó número de autores latinos que prefieren editar en España

Un estudio llevado a cabo por profesores españoles, cubanos y estadounidenses, demostró que en Latinoamérica no hay un mercado literario fuerte, por lo que ha aumentado desde 2001 la cantidad de autores de la región, que prefieren publicar sus obras en editoriales españolas y no a la inversa.

Según la profesora Ana Gallego, de la Universidad de la ciudad de Granada, que también participó en la investigación, los autores latinos "siguen necesitando dar el salto a España" y es algo que se repite desde los años 60 cuando se produjo el...
primer "boom" de la literatura latinoamericana con la edición de Mario Vargas Llosa por el sello español Seix Barral.

Y como ejemplo se cita que desde 2001 sigue aumentando el número de escritores latinoamericanos que no sólo editan en España, sino que viven en ese país gracias a la literatura, cosa que no ocurre con escritores hispanos, "pocos son los autores españoles que se editan en Latinoamérica y que cuentan con el respaldo de lectores y críticos", aseguró Gallego, "en Latinoamérica se lee muy poca narrativa actual", agregó.

El proyecto "Letral: Líneas y estudios trasatlánticos de literatura", tuvo como objetivo, "desentrañar las diferencias entre autores latinoamericanos y españoles en la escritura, en función del contexto social, cultural y editorial y en relación con el medio cultural contemporáneo", y fue impulsado por el Gobierno regional de Andalucía. Los resultados de esta investigación se exponen en el portal del proyecto (www.proyectoletral.es) y en la Revista Letral.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails