miércoles, 26 de enero de 2011

Encuentran galaxia más joven y lejana del Universo

El telescopio espacial Hubble encontró la galaxia más joven y lejana del Universo encontrada hasta ahora, y que se habría formado hace 480 millones de años después del 'Big Bang'.

La reciente instalación de un potente nuevo instrumento en el telescopio Hubble (Wide Field Camera 3) permitió descubrirla. Los científicos piensan que las primeras galaxias se...
crearon hace 200 o 300 millones de años después de la gran explosión, por lo que cada vez estamos más cerca de detectarlas. Este descubrimiento permite además desvelar los mecanismos de ensamblaje de las primeras galaxias. En esos tiempos el Universo estaba pasando por la llamada "Era de la Reionización" y se estaban formando las primeras estrellas.

Su tamaño es minúsculo comparado con los de galaxias cercanas, solo para dar un ejemplo, nuestra Vía Láctea es 100 veces más grande. La investigación publicada por la revista Nature se llevó a cabo por un grupo de astrónomos liderados por Garth Illingworth, de la Universidad de California (EEUU), y Rychard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda). Para calcular las distancias, los astrónomos utilizan una medida denominada 'desplazamiento hacia el rojo' ('Redshift' en inglés), un objeto con un desplazamiento al rojo z=10 está aproximadamente el doble de lejos que uno de z=5. La galaxia hallada tiene un desplazamiento al rojo de z=10,3.

"No será posible ver galaxias mucho más lejos de z=10 o quizás z=15, pues antes el Universo estaba invadido por una especie de niebla (que se originó poco después del 'Big Bang'), que se denomina la Edad Oscura", explicó Rafael Bachiller del Observatorio Astronómico de España. Sin embargo, los astrónomos quieren ir más allá, y el siguiente reto será localizar galaxias más allá de z=10 o z=15, y para ello está el telescopio "James Webb" que será lanzado al espacio hacia 2016, o el telescopio extremadamente grande (E-ELT) que está diseñando la ESO de cara a su futura construcción en Chile.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails