domingo, 30 de enero de 2011

Reseña: Sirenia - The Enigma Of Life (2011)


La banda noruega de metal gótico sinfónico, Sirenia, lanzó el 21 de enero pasado en Europa, su quinto álbum de estudio titulado The Enigma Of Life, y como era de esperarse ha habido mucha expectativa y críticas diversas hacia su ya no tan nuevo enfoque musical.

Sirenia ha dejado las melodías oscuras y densas de sus primeros discos para incursionar en un estilo melancólico, que se acentuó en el Nine Destinies and a Downfall y The 13th Floor respectivamente, pero, en esta ocasión, ofreciendo un sonido más evolucionado aunque...
siguiendo la misma línea, donde encontramos arreglos industriales, más solos de guitarra y melodías largas pero sin arriesgar demasiado. Es la primera vez que Sirenia presenta más de nueve canciones en un álbum que tiene 55 minutos de duración, así como lo leen, es largo, pero un placer auditivo sin precedentes.

Quizá muchos (conocedores del género) digan que las melodías son en su mayoría sencillas y muy estructuradas, y no lo niego, pero es agradable y ofrece retoques industriales interesantes y agudos bastante altos de su vocalista de nacionalidad española Ailyn. Las canciones esta vez se hicieron sabiendo hasta que nota podía llegar. Hace unos meses hablé de su limitación en el idioma inglés, pues en este álbum se nota su mejoría, aunque aún podemos escuchar su pronunciado acento si uno presta bastante atención, pero es lo de menos, no suena mal. (La imágen llega gracias al amigo Raúl del Fan Club de Ailyn y la foto fue tomada por Bárbara).


Otra sorpresa que podemos encontrar, es una nueva incursión de idioma. Las composiciones suelen estar en inglés y en latín, pero ahora se suma el español, con la adaptación de dos canciones hechas por Ailyn, Oscura Realidad (This Darkness) y El Enigma de la Vida (The Enigma of Life).

Para los que aún no conocen esta banda se las recomiendo mucho, especialmente si gustan de la música orquestal y el metal. "Vaya que combinación" -me dirán, pero aunque parezca extraño, ésta y muchas bandas más, mezclan el metal con sonidos sinfónicos. Los nuevos en este campo dense un tiempo para profundizar en este género que ya lleva tiempo y que nació en los países nórdicos, pero que poco a poco se está abriendo campo en el mercado Latinoamericano. A los metaleros más duros quizá no les gustará y a los metaleros que les gusta innovar y no son tan cerrados es probable que si les agrade, mientras que a los fans de la banda no los decepcionará en lo más mínimo. ¿Y el común mortal? Probablemente las canciones melódicas los pegarán a su música.


Pero volviendo al tema que aquí me atañe, les presento este disco de Sirenia que saldrá para el mercado Latinoamericano el próximo 15 de febrero, y que, para hacerles más fácil su futura escucha y comprensión, lo separé en tres partes o grupos diferentes. La primera corresponde a las canciones más heavys
por así decirlo, la segunda a las que ofrecen un mayor trabajo orquestal y/o son más trabajadas, y una última parte que va hacia las canciones más melodiosas o sencillas pero no menos interesantes.


De los tres grupos el más resaltante es sin dudas el segundo, que corresponde a las canciones que se enfocan en el trabajo orquestal y/o son más complejas. Tienen un rango medio, ni muy melodiosas, ni muy heavys. En estas canciones no se apuesta mucho por la voz, sino toman auge los instrumentos y los coros de ópera que se presentan mejor usados.

Un ejemplo, quizá el más representativo, es A Seaside Serenade, una canción de tono medio que aunque no sea pegajosa, ofrece más diversidad y acentúa el uso de la orquesta y de los coros de ópera. Empieza con la guitarra acompañada de un fondo instrumental de viento bastante agradable, para después dar pase a la voz, se mantiene asi hasta llegar al intermedio donde nos topamos con el más representativo trabajo orquestal del álbum, unos coros de ópera magníficos y la mejor participación del piano.

Escucha: A Seaside Serenade


En esta categoría también colocaría a All My Dreams, más que todo porque es una canción algo diferente de lo que podemos encontrar en el disco, las estrofas están conformadas por recursos industriales (extraño para lo que suele ofrecer Sirenia) combinado con un estribillo melódico y uno de los mejores usos del violin. Esta lista la cierran Coming Down (aunque fácilmente podría estar en lista de heavys) y The Twilight In Your Eyes; en estas dos canciones los coros de ópera son precisos, no sobran, particularmente la primera ofrece un gran trabajo de violin rápido, que se luce fantásticamente, mientras que la segunda podría fácilmente aparecer en cualquier banda sonora de alguna película tipo El Señor de los Anillos.

Escucha: All My Dreams


Pero como sé que los metaleros quieren saber del grupo de las canciones más heavys, pasemos a hablar de ellas. Esta categoría presenta la particularidad de pasar los recursos orquestales a segundo plano, no es un metal duro, ni denso, pero si es un metal con guitarras potenciadas y un ritmo más rápido, podría decir que la representante aquí es sin dudas Fading Star, una canción con una fuerza parecida a la de Coming Down, pero donde la orquesta no resalta demasiado como en esta última. Para mi, esta canción es la que mejor solo de guitarra tiene, se puede notar la dureza con los guturales de Morten (guitarrista principal, voz gutural y compositor de la banda) que aquí son mejor usados, además de un predominante uso de coros de ópera que corresponden el 80% de la canción.

También encontramos a This Darkness, una canción poco orquestal pero si muy heavy, donde predomina su vocalista Ailyn, vemos cambios a tonos agudos altos, más variedad vocal y en la parte intermedia noto algo que Sirenia hace poco, usar a la voz femenina; por lo general oímos coros de ópera, guturales o solos de guitarra, pero esta vez Ailyn aparece para complementar los guturales de Morten y la breve participación del coro, y vaya que lo hizo bien. Este recurso también se usa en Darkened Days To Come, una melodía que es más oscura, al menos en las estrofas.

Yo me llevé una sorpresa cuando la escuché por primera vez, empieza con la voz limpia de Morten en un estilo oscuro y de metal, algo que parece que va a continuar durante toda la canción, pero al entrar al estribillo la canción sufre un cambio radical. Ailyn nuevamente agudiza su voz para ofrecernos un trabajo pegajoso y potente a la vez. Esta es la perfecta muestra entre metal y melodía.

Escucha: Darkened Days To Come


El último grupo de canciones son las melodiosas y sencillas, aquí se apuesta mucho por el uso del violin y/o piano así como de los tonos de su vocalista, y a su vez son muy estructuradas: intro- estrofa-estribillo-violin y/o piano (coros en Fallen Angel, guturales en The End of It All)-solo de guitarra-estribillo-violin y/o piano. Pero sinceramente estas canciones hacen sentir una nostalgia única como solo Sirenia puede transmitir. La representante aquí, es sin dudarlo, Winter Land, una canción mágica, suave, tierna y relajante; el intermedio ofrece algo que parece sonar a una flauta, y la verdad me quedé con ganas de escuchar más, sin embargo cierra magistralmente con ese mágico instrumento, acompañado del ya clásico violin y piano.

Escucha: Winter Land


This Lonely Lake es otra de las melódicas del disco, sigue la misma línea de Winter Land y hasta suenan parecidas, pero el piano romántico le da el toque mágico a la canción. Fallen Angel es otra pieza pegajosa con pinta de single, les aseguro que la melodía se les quedará en su cabeza por mucho tiempo.

The End Of It All (álbum version), primer single oficial que ya cuenta con un video musical, también la colocaría en este grupo por lo pegajosa que es, sin embargo, los guturales de Morten (en la versión para el álbum) le dan una sensación de dureza a la canción que se apoya en el uso de cuerdas y vientos en los fondos, que están acentuados al comienzo de las estrofas.



El disco cierra con la balada The Enigma Of Life, una canción bastante lenta y depresiva, es la única que no sigue la estructura ya mencionada para las melódicas, es una obra maestra, los solos de guitarra son fascinantes, aunque se pudo hacer más, la voz muy melancólica y ni que decir de los instrumentos, es una de las obras resaltantes y diferentes de Sirenia, pero no la vayas a escuchar si estas muy triste o tienes planes de suicidio, es broma, óyela cuando quieras, principalmente cuando disfrutes de tus ratos de soledad.

Escucha: The Enigma Of Life


En conclusión, puedo decir que, aunque la banda no haya arriesgado demasiado, manteniendo las mismas líneas y sencillez, es un disco netamente escuchable, con algunos pequeños elementos nuevos, la orquesta y los coros siempre presentes y la voz de Ailyn que apuesta por los agudos y más variedad vocal, y como dirían mis maestros, no es necesario que algo sea complejo para que sea bello, eso es lo que pasa con The Enigma Of Life, es una obra maestra sencilla y hermosa.

Nota: 8.5 de 10

¿Te gustó? Ordena el álbum ahora en iTunes:

o Amazon: http://www.amazon.com/dp/B004GZ6JVY/?... si estas en España o partir del 15 de Febrero si estas en Latinoamérica.

También puedes ordenarlo vía la disquera Nueclear Blast:

Nuclear Blast USA

Nuclear Blast EUROPE

Datos curiosos:

Nueve de las doce canciones del disco tienen en el intermedio un solo de guitarra.

Tres de las Doce canciones del disco no usan coro gregoriano

En dos de las doce canciones del disco, Morten canta con su voz limpia

En seis de las nueve canciones del disco donde se usa el coro de ópera, éstos aparecen en el intermedio.

En Dos de las doce canciones del disco se usa a su vocalista femenina en el intermedio.

Ailyn fue convocada para colaborar en el nuevo álbum de la banda austriaca Serenity con la canción The Chevalier del que ya se desprendió el video musical, disfrútenlo a continuación.

2 comentarios:

  1. Me encanta este grupo y de hecho hice una breve reseña en mi blog de Metal Gótico y Sinfónico de uno de mis discos favoritos del año ;D
    Gran reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias WTfan, sii, es un gran disco, de hecho será uno de los mejores del año (teniendo en cuenta que aún estamos empezando el 2011).

    Ahora mismo paso a leer tu reseña y a revisar tu blog ;)saludos!! y gracias por comentar algo que me tomó escribir un par de días jeje =)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails