martes, 15 de febrero de 2011

Descubren que obras de Van Gogh se deterioran por el cromato de plomo

Uno de los misterios del arte, el oscurecimiento de coloridos cuadros del pintor holandés Vincent van Gogh y otros pintores del siglo XIX, fue descifrado por un grupo internacional de científicos, puerta que se abre para una mejor conservación y restauración de las obras.

El estudio a la obra "Los Girasoles" demostró que el proceso químico que ocasionaba los coloridos cuadros, y paulatinamente su oscurecimiento, de un intenso amarillo a un marrón chocolate es el cromato de plomo, que mezclaba con sulfato de bario para que fuera más...
claro y ganara brillo, según explicó Marine Cotte, experta del laboratorio francés de Grenoble.

Los científicos demostraron que el sulfato de bario sufre un proceso contrario a la oxidación, lo que provoca que pierda su intensidad. Un proceso particularmente problemático en la obra de Van Gogh, que utilizaba la intensidad de sus colores para expresar su estado de ánimo y que para ello acudía a los últimos productos que el mercado le pudiera ofrecer. Precisamente en esas mezlcas reside la dificultad de conocer el proceso químico exacto que afectaba al amarillo de sus cuadros, "había que utilizar procedimientos muy sofisticados para analizar muestras muy pequeñas de pintura y distinguir todos sus componentes" , señaló Cotte.

Además, el fenómeno de oscurecimiento no afecta a todas las obras del autor, por lo que era necesario hacer un trabajo específico. Mucho más complejo aun será crear un antídoto a este proceso de deterioro, explicó la científica, puesto que "añadir un protector puede salvar algunos componentes del cuadro pero dañar otros" .

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails