domingo, 5 de septiembre de 2010

Escritor Houellebecq es acusado de plagiar párrafos de wikipedia en su nuevo libro


Al parecer la moda Bryce Echenique toma fuerza, pero ahora con el copy-page de Wikipedia que también es útil para reconocidos autores como el escritor frances, Michel Houellebecq, quien ha sido acusado de plagio de párrafos enteros de la reconocida enciclopedia virtual en su última novela, "La carte et le territoire" por la revista Slate.

En concreto, fue el periodista Vincent Glad, quien haciendo uso de su agudo ojo, pudo identificar textos de wikipedia de la...
descripción de una mosca doméstica, de la ciudad de Beauvais o del político francés Frédéric Nihous, en la novela de Houllebecq que sale a la venta el 8 de setiembre.

Como no podía ser de otra manera, la editorial francesa salió en defensa del autorMichel Houellebecq utiliza efectivamente las notices (instrucciones, folletos o reseñas) y los sitios oficiales como material literario bruto para, a veces, integrarlos en sus novelas después de haberlos reelaborado. Si en algunos casos los textos que retoma pueden aparecer tal cuales, palabra por palabra, sólo puede tratarse de citas muy cortas y que, por ende, no pueden constituir plagio alguno, lo que significaría una acusación muy grave”.

Por su parte Wikipedia reconoció el plagio, pero no piensa demandarlo, puesto que ellos no son los que suben la información a la web sino los propios usuarios quienes en todo caso ellos si podrían levantar una demanda contra el autor, sin embargo los textos en Wikipedia muchas veces no son firmados por lo que resulta dificil identificar a quien o quienes lo escribieron.

Pero este escándalo no acaba aquí, al parecer, Houellebecq no sólo se ha divertido con el Control X/ Control V de Wikipedia, sino que también a reprocesado de la prosa indigesta y aburrida del ministerio del Interior francés la descripción del trabajo de un comisario de policía y además de una página turística de un hotel de Niza, como para no creerlo.

En si, La carte et le territoire narra justamente la vida de Jed, un artista que interviene fotos de mapas Michelin. Los otros dos personajes centrales son el padre del plástico y el propio Michel Houellebecq -encargado de redactar el catálogo de la obra de Jed-, asesinado salvajemente.

Las obras y opiniones de Michel Houllebeq a lo largo de su carrera, muy críticas con el pensamiento políticamente correcto y con los restos de mayo del 68, le pusieron en el punto de mira de algunos medios, que lo acusaron de misógino, decadente y reaccionario, lo cual sólo hizo que aumentaran su popularidad y sus ventas.

Sus obras más importantes son Las partículas elementales y Plataforma, que se convirtieron en hitos de la nueva narrativa francesa de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Ambas le otorgaron cierta consideración literaria pero también dieron lugar al llamado "fenómeno Houellebecq", que provocó numerosos y apasionados debates en la prensa internacional.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails