martes, 14 de septiembre de 2010

UE anunció medidas contra Francia por expulsión de gitanos

El gobierno de Nicolas Sarkozy, provocó una gran controversia en varios sectores opositores, gracias a su proclamación de expulsar a todos los gitanos y extranjeros de su país en julio pasado, esta normativa-que esconde una actitud xenófoba-se anunció por motivos de actos bandálicos de parte de estos grupos, que desató el debate y la indignación en el Comité para la...

 Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD) y ahora en la Unión Europea (UE) que anunció su intención de abrir un procedimiento legal contra Francia. 

Este anuncio de Sarkozy, se empezó a aplicar el mes pasado, desmantelando y retornando a sus países principalmente a los gitanos residentes en el país galo, considerado un acto racista por la UE. La comisaria de Justicia de dicha entidad, Viviane Reding, anunció que empezaría un procedimiento en contra de Francia que deberia ser aprobado por el "colegio" de comisarios (27), una vez que se lance a votación dentro de un par de semanas.

Ese procedimiento estaría relacionado con posibles violaciones por parte de Francia del derecho comunitario, entre otros aspectos, en cuestiones a las "libertades fundamentales" de la UE, como la libertad de movimiento y residencia, que respondería al más controversial de los anuncios dado esta semana, el cual ordena desmantelar campamentos ilegales, "y en primer lugar los de gitanos", lo que supone un ejemplo de racismo. Por ello Reding pidió explicaciones a Sarkozy sobre su política de como aplica la directiva (comunitaria) sobre libertad de desplazamientos de los ciudadanos, la cual sería abordada por los líderes comunitarios el próximo jueves en Bruselas, con motivo de una cumbre de jefes de Estado.

El ministro de Inmigración, Eric Besson, respondió a la UE de la siguiente manera, "Francia no actúa contra los gitanos. No ve a los gitanos como un grupo en sí, sino como ciudadanos de sus respectivos países de origen", sin embargo, la oposición acusó al gobierno de estigmatizar de un modo inaceptable a ciudadanos de origen gitano.

Pese a la nueva polémica, Besson confirmó que el gobierno seguirá con su política y no suspenderá las expulsiones de extranjeros sin permiso de residencia. Hasta el momento Francia repatrió a Bulgaria y Rumania a unas 11.000 personas.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails