miércoles, 8 de septiembre de 2010

The xx ganan el prestigioso Mercury Prize que premia al mejor álbum del año


Como era predecible, los muchachos de The xx con su disco debut ganaron el prestigioso Mercury Prize 2010, para algunos una elección inapropiada, pero eso es lo que gusta del Mercury, siempre ganan grupos bien extraños no por el hecho de ser populares, pero hay que ponerle mucha atención a esta banda de veinteañeros, primeramente porque a pesar de su corta edad han podido hacer un disco sencillo pero bastante maduro, con un sonido que recuerda a la música de los 80 o hasta de los 50, ¿aburridos? puede ser, pero si te introduces de lleno a sus melodías suaves y relajantes puedes darte con más de una sorpresa.

El Mercury Prize, que galardona los mejores álbumes del Reino Unido e Irlanda, es el más prestigioso de Gran Bretaña. Votado por...
un panel de expertos, se caracteriza por valorar únicamente el contenido de los discos independientemente de otras valoraciones como las ventas o la popularidad, lo curioso es que después de recibir el premio, las bandas se hacen más conocidas y aumentan las ventas, aunque también muchas veces significó el fin de sus carreras, pero nosotros esperamos que con The xx ocurra lo primero, a continuación los motivos para aventurarse a esta predicción

Primero tenemos que decir los logros alcanzados por The xx, desde que su álbum debut saliera en 2009, The Future 50 list de New Musical Express (NME) los puso en el puesto 2 de lo nuevo y mejor del 2009, además su primer sencillo lanzado, The Crystalised, fue el single de la semana en iTunes.

Ahora hablemos de lo musical, pues estos muchachos se los podría meter en el rango del underground, con un sonido bastante oscuro y atmosférico de grupos de los ochenta como The Cure o Cocteau Twins, su aclamado álbum, es una relajante aunque soprendente combinación de bocados electrónicos y voces indefinibles, los integrantes se hicieron conocidos mientras estaban en el colegio, chicos que se les nota bastante tímidos, sus letras ahondan ese estado de ánimo que va en contra de la sociedad, también evoca emociones como el desamor y el abandono, tal vez en la escuela fueron los raritos, típico de estos grupos under.

La primera vez que escuchas The xx, no te asienta nada bien, y te da un muy mal rollo musical, aburrido y extremadamente lento, todo lo contrario a lo que se puede esperar de un hype británico, pero es porque solo escuchas la superficie, desde la ‘Intro‘ (Imeem) instrumental te das cuenta que el encuentro con ellos va a ser muy íntimo y pausado, sin levantar la voz en ningún momento llegas a un clímax de una velada acompañada por un tratamiento minimalista de los instrumentos, en el momento adecuado y con la duración precisa, es un paisaje muy oscuro, como si ni un rayo de luz asomara, y eso nos parece increíble, porque es como que toda la depresión que uno siente a veces, se expresara magistralmente de forma musical, aquí el disco funciona perfectamente en su conjunto, más que de una colección de once canciones estamos ante 40 minutos de intensa emotividad.

Es sorprendente como se puede conseguir transmitir tantas sensaciones con una sencillez absoluta. Parece una contradicción, pero también lo es que un grupo tan joven sea capaz de lanzar un primer disco tan adulto, aparentemente espontáneo y sin embargo calculado al milímetro.

The xx, competían por el Mercury Prize con 12 candidatos igual de importantes, como el rapero Dizzee Rascal, Paul Weller, Corrine Bailey Rae, Foals y Villagers, Wild Beasts o I Am Kloot, pero el Mercury también ha estado plagado de polémica, por ejemplo en el 2005 el premio que se llevaron Antony and the Johnsons fue controvertido porque fueron un grupo basado en los Estados Unidos, aunque nacieron en el Reino Unido. En 2006 el álbum de Mark Langan y Isobell Campbell, Ballad of the Broken Seas fue incluido en la preselección de candidatos, aunque Lanegan no es británico, y varios miembros de los Guillemots, que fueron candidatos en 2006, fueron de Brasil y Canadá.

Con todo el Mercury es un premio bastante prestigioso porque es otorgado a la calidad musical y no por ser famosos. El galardón va acompañado de 20.000 libras (30.740 dólares) y en conferencia, cuando The xx fueron consultados en que harían con el dinero, ellos no tuvieron mejor respuesta que decir que construirían un estudio para seguir grabando música ya que como se sabe, el álbum debut fue grabado en un garage, entre otras cosas dijeron, "Hemos tenido un año increíble", "Parece como si cada día nos despertásemos y ocurriera algo increíble. Para ser honestos es algo difícil de asimilar". Entre los ganadores de los últimos años se encuentran las bandas, Elbow, The artic Monkeys y Anthony and The Johnsons.



Fuente: Jenesa is pop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails