El creador de clásicos como "Ana Karenina" y "La Guerra y la Paz", León Tolstói, cumple este 20 de noviembre 100 años de fallecido, y en su centenario Rusia lo recuerda como el gran disidente que fue, y que según ellos, lo sería aún hoy si viviera.
El escritor y director de teatro Mijaíl Ugárov aseguró lo siguiente al "The Moscow News": "Viendo sus escritos filosóficos y religiosos, yo diría que hoy le meterían en grandes problemas debido a nuestras leyes sobre el extremismo en Rusia", asimismo, agregó que como Tolstói se autodefinía anarquista cristiano y pacifista el novelista sería en la actualidad un blogger opositor al...
Gobierno y a la Iglesia Ortodoxa, y sus puntos de vista de seguro lo llevarían a la cárcel.
Eso es cierto si analizamos uno de sus pensamientos: "Estoy convencido de que la doctrina de la Iglesia (ortodoxa) es teóricamente insidiosa y mentirosa, una sarta de las mayores supersticiones y supercherías que esconden el verdadero significado de la enseñanza cristiana", lo que la Iglesia Ortodoxa Rusa consideró extremista e ideas que provocaban hostilidad religiosa por lo que aún hoy en día ese incoformismo religioso jamás perdonarán. El director del Museo Estatal de Tolstói, Vítali Rémizov, se lamentó de que en Rusia Tolstói sea considerado sólo un escritor costumbrista y de que "no se le aprecie como filósofo y gran ilustrador".
En tanto los comunistas, hoy se muestran más conformes con el escritor ruso, Serguéi Malinkovich, líder de los Comunistas de San Petersburgo y la región de Leningrado señaló que, su consciencia social le habría llevado a criticar duramente a los actuales líderes en el poder "de hecho, incluso Lenin le calificó de espejo de la Revolución rusa", sostuvo. En lo que coinciden todos los expertos es en que el novelista se habría sentido a gusto siendo blogger si viviera, "le encantaba ser interactivo y le fascinaban las tecnologías. Llegó a usar para escribir incluso un prototipo de una estilográfica", señaló Pavel Basinski, autor de "Huida del paraíso". Tolstói murió a los 82 años el 7 de noviembre de 1910 según el calendario juliano, por el que entonces se regía Rusia, día que corresponde al 20 de noviembre del actual calendario gregoriano.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario