La sonda Cassini, que orbita al planeta anillado y sus satélites, acaba de confirmar la presencia de una densa atmósfera de oxígeno y dióxido de carbono en Rea, la segunda luna más grande de Saturno.
A este tipo de atmósfera se le conoce como exósfera, y la de Rea es unos 5 billones de veces menor que la de la Tierra. El doctor Ben Teolis y sus colegas del Instituto de Investigación del Suroeste, en...
San Antonio, Estados Unidos, explicaron que la capa tenue que rodea a Rea se mantiene gracias a partículas de alta energía que constantemente bombardean la superficie helada de la luna formando O2 que después es liberado al espacio.
En cuanto a la formación de CO2, los científicos dijeron que es algo menos obvio. Se piensa que pudo haber sido producido por los procesos que se llevan a cabo en la profundidad de la superficie y que se está escapando lentamente del cuerpo de la luna. Los instrumentos de la sonda midieron densidades de oxígeno de cerca 50.000 millones de moléculas por metro cúbico y cerca de 20.000 millones de moléculas de dióxido de carbono.
Con estos resultados, el doctor Teolis piensa que este tipo de exósferas son comunes a lo largo de la galaxia, de hecho las lunas de Júpiter, Europa y Ganímedes, la poseen y se cree que otras buenas candidatas podrían ser los satélites saturninos Dione y Tetis por ser lo suficientemente grandes para albergar este tipo de atmósfera.
Fuente: BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario