miércoles, 24 de noviembre de 2010

Obama tendría poder de desconectar internet en caso de emergencias


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendría poder para desconectar la internet en caso de una emergencia nacional, amparado en una ley de la Segunda Guerra Mundial que daba facultades al presidente Roosevelt sobre redes telefónicas y de telégrafos, y aunque no mencionara internet, expertos señalaron que la sección 706 (d) de la Ley de Comunicaciones podría dar al mandatario, autoridad para apagar sistemas clave de computación, conocida ahora como, "interruptor presidencial de internet".

Un analista explicó que en el caso hipotético que un potente virus ataque sistemas de computación en las instalaciones eléctricas y de gas natural de Washington, el presidente podría ordenar que...
se desconecten de internet. También podría ordenar el cierre de las redes que albergan los servicios financieros de Wall Street para evitar un inminente ciber ataque. Tal es así, que el gobierno de Obama le dijo al Congreso en junio que usaría esa ley en caso de emergencia.

Activistas por las libertades civiles ya se muestran preocupados por la posibilidad de que se abuse de los poderes que brinda la ley, por otro lado, el debate llega tras el temor que viven otros países ante ciber armas contra adversarios. Por ejemplo tenemos al potente virus Stuxnet, que atacó los sitios nucleares de Irán. Analistas aseguraron que era tan sofisticado que solo pudo ser creado y lanzado por un país. Tan solo este año, instituciones del gobierno de EE.UU sufrieron 1.800 millones de ciber ataques por mes.

El próximo Congreso, que asume funciones en enero, estará bajo presión para reforzar las defensas cibernéticas del país, sin embargo analistas sostienen que los poderes del presidente deben estar mejor definidos y delimitados, ya que James Lewis, director del programa de tecnología y políticas públicas en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington, se pregunta si el "interruptor presidencial de internet" sería eficaz teniendo en cuenta que los gusanos de internet recién suelen ser descubiertos tras atacar. "Casi nunca llegan con un aviso previo", dijo.

Fuente: BBC
aprobada en 1942. El ataque de Japón a Pearl Harbour provocó el temor de una invasión y el Congreso respondió dándole al presidente Franklin Roosevelt amplios poderes para controlar redes telefónicas y de telégrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails