martes, 21 de diciembre de 2010

España: Congreso dice "no" a la "Ley Sinde"

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazó la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que incluye el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial. La medida antidescargas, impulsada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, fue rechazada al final por 20 votos -todos los grupos políticos de la oposición- frente a los 16 del PSOE.

Horas antes, la portavoz de ICV, la señora Buenavista, dijo que, "aunque es cierto que es necesaria la garantía de los derechos de autor, dicha garantía no puede bloquear el...
derecho de acceso a la cultura". Por su parte, el portavoz de CIU, Josep Sánchez Llibre, manifestó que, "desde CIU siempre hemos dicho que sería muy importante por parte del Gobierno acometer una revisión sistemática de la actual ley de propiedad intelectual o la elaboración de una nueva".

Los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió (CiU) apoyaban inicialmente la medida que busca luchar contra la piratería, pero el lunes cambiaron su voto al no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo. Por otro lado, la portavoz del PSOE sostuvo que la Ley Sinde, "respeta los derechos y libertades de los ciudadanos. El Gobierno modificó su posición inicial para garantizar que ninguna página web podría cerrarse sin intervención judicial".

Tras el rechazo en el congreso de la Ley Sinde, ahora el texto irá al Senado, en donde se debatirá en el primer Pleno del año de la Cámara Alta, el próximo 18 de enero. En el Senado, la Ley podría volver a ser introducida sin ningún cambio. El debate parlamentario despertó gran controversia en el país. Los internautas mostraron su rechazo. Las principales páginas de enlaces se autocerraron el pasado domingo para dejar patente su protesta y el lunes distintos foros de internautas llamaron a bloquear las páginas web del Congreso de los Diputados y de varios partidos, entre ellos el PSOE.

Del otro lado de la moneda estan los artistas como Alejandro Sanz y Miguel Bosé que defendieron la necesidad de la medida. "Qué cobardes los políticos españoles, no van a votar la ley Sinde de protección a la propiedad intelectual", escribió este martes Sanz en su página de Twitter. "Vaya mi apoyo total e incondicional a la 'Ley Sinde'. Ya era hora. Y mi vergüenza hacia los políticos que intentan canjear nuestros derechos contra otros beneficios que nos lesionan", manifestó por su parte Bosé en su perfil de Facebook.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails