lunes, 20 de diciembre de 2010

Cineasta iraní Jafar Panahi fue condenado a seis años de prisión


El cineasta iraní Jafar Panahi, fue condenado a seis años de prisión por conspiración y propaganda en contra del gobierno, además, no podrá hacer cine, escribir guiones, dar entrevistas a medios de comunicación locales o extranjeros, ni viajar al extranjero en los próximos 20 años, así lo informó su abogada, Faride Gheirat quien afirmó que presentará una apelación y solicitará la revisión de la sentencia.

Junto a Panahi, fue condenado también a seis años de prisión, el joven realizador Mohammad Rasoulof, por...
los mismos cargos de conspiración y propaganda contra el Gobierno iraní. Rasoulof se encontraba en el rodaje de una cinta según precisó su abogado, Iman Mirzadeh, que anunció que apelará la sentencia.

Panahi había sido arrestado a finales de febrero. Según fuentes de la oposición, en aquel momento fue acusado de estar en proceso de preparación de una película sobre el movimiento opositor verde -el color del partido liderado por Mir Husein Musaví-. Tras permanecer 80 días encerrado fue liberado el 25 de mayo al pagar la fianza de unos 212 mil dólares en espera de juicio ante el tribunal revolucionario de Teherán.

Jafar Panahi es es uno de los artistas e intelectuales iraníes que mostraron su apoyo al movimiento de oposición reformista que denunció el pasado verano un amplio fraude electoral en la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad. Ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por The Circle, este año fue invitado a participar como jurado del Festival de Cannes, a la que no pudo acudir por encontrarse encarcelado en aquel momento.



Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails