El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, viene cumpliendo una serie de actividades que tenía programadas en el Perú, entre ellas su visita a la Casa de la Literatura donde inauguró un congreso internacional denominado "Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa". El laureado escritor resaltó el valor de la lectura como actividad indispensable para formarse un espíritu crítico y evitar la manipulación por parte del poder.
"El ciudadano impregnado de buena literatura es un ciudadano que piensa, que coteja ese mundo ideal que crean los poetas y narradores con el mundo real, un cotejo en el que descubre que...
la realidad real está mal hecha y que no alcanza la realidad de nuestros sueños", afirmó en su discurso. "Eso hace que los ciudadanos sean críticos de su entorno y siempre sientan la necesidad de cambiar y mejorar el mundo en que vive", añadió.
la realidad real está mal hecha y que no alcanza la realidad de nuestros sueños", afirmó en su discurso. "Eso hace que los ciudadanos sean críticos de su entorno y siempre sientan la necesidad de cambiar y mejorar el mundo en que vive", añadió.
Asimismo, el Nobel agradeció a todos los peruanos el reconocimiento, "me ha emocionado saber que tenía tantos amigos que en todos los rincones del Perú han celebrado mi premio como si fuera de ellos, y desde luego lo es", "Este premio es una razón para sentirnos reconocidos todos los peruanos, para que la imagen del Perú se asocie a cosas más elevadas que aquellas por las que suele el Perú salir en periódicos fuera de nuestro país", dijo. También elogió la labor de los escritores peruanos por desenvolverse en un medio con contados lectores y pocas editoriales.
A su llegada a la Casa de la Literatura, Vargas Llosa apreció una breve escenificación de su novela Conversación en La Catedral. El escritor tiene preparado además participar en la sede del Ministerio de la Cultura de un conversatorio sobre su más reciente novela, El sueño del celta, con académicos como David Gallaguer y J.J. Armas y más tarde estará en la inauguración de la muestra de la Universidad Católica titulada “Mario Vargas Llosa: La Libertad y la Vida”, finalmente será condecorado por el presidente Alan García y seguidamente se disfrutará de una cena en su honor en Palacio de Gobierno.
Vargas Llosa llegó la noche del lunes visiblemente cansado donde dio una conferencia de prensa y se refirió a la eventual candidatura de Keiko Fujimori, “Si la hija del dictador, que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón, tiene la posibilidad de ser presidenta del Perú, voy a ser uno de los peruanos que va a intentar impedirlo por todos los medios legales posibles", enfatizó. La lidereza del partido Fuerza 2011 respondió señalando que no tiene miedo y que no es hija de un ladrón o asesino, sino de alguien que trajo paz al Perú. El escritor no quiso referirse más al tema, y dijo que ya no hablaría de política. El martes se dedicó a descansar del trajín que trajo consigo el Nobel y tras los actos de este miércoles, el novelista, tratará de pasar varias semanas en el Perú lejos de la mirada pública, aunque para el interín está previsto un viaje a Chile.
Fuente: Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario