El célebre compositor polaco Frederic Chopin, era presa constante de alucinaciones que, para unos investigadores, era fruto de una epilepsia que le afectaba el lóbulo temporal del cerebro, el cual produce alucinaciones visuales complejas, breves, y siempre en un mismo orden, acompañadas a veces de palidez y angustia, "exactamente como las que decía sufrir".
Manuel Vázquez Caruncho y Francisco Brañas Fernández, dos médicos españoles, estudiaron los libros de testigos, empezando por George Sand, seudónimo de la novelista francesa Aurore Dudevant, su compañera de mucho tiempo. En sus memorias se cita un episodio en Mallorca, donde en...
medio de un aguacero, Chopin ya no distinguía entre sueño y realidad y se veía a si mismo "ahogado en un lago", "convencido de que estaba muerto", asimismo varios episodios dan cuenta de fantasmas que lo llamaban o lo abrazaban, y la muerte que llamaba a su puerta.
Los médicos tambien analizaron las constantes como que Chopin se acordaba de sus alucinaciones al detalle, que le ocurrían con frecuencia durante la noche y que coincidían a veces con infecciones agudas y fiebre, típicas de la epilepsia del lóbulo temporal. Las visiones eran visuales, complejas y la imagen de la muerte se repetía a menudo, episodios vinculados con los trastornos sicóticos, "creemos que el saber que tenía (epilepsia) podría ayudarnos a separar la leyenda romántica de la realidad'', anunciaron los médicos.
Los expertos tampoco se ponen de acuerdo en la causa de su muerte. Su certificado de defunción registra que falleció de tuberculosis pero otros sospechan que pudo haber sido fibrosis quística. Una solicitud al gobierno polaco para efectuar exámenes genéticos en el corazón de Chopin fue denegada. Los médicos tampoco pueden asegurar si ese trastorno pudo contribuir a su posterior fallecimiento. El resultado de las investigaciones se publicarán el martes en el Medical Humanities, uno de los títulos del grupo British Medical Journal (BMJ).
Fuente: Google News
No hay comentarios:
Publicar un comentario