jueves, 3 de febrero de 2011

Revelan que dunas en Marte se mueven

Las dunas de arena de Marte, una vasta región al norte del planeta rojo y que se creían estáticas, se mueven. Bruscas avalanchas de arena, nuevos nichos y barrancos que aparecen por sorpresa, son las nuevas imágenes que reveló la cámara de alta resolución HIRISE que lleva la sonda de la NASA: Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), y que permanece en el planeta rojo desde hace cinco años.

Estos campos de dunas que tienen el tamaño de Texas, y que se ubican al borde del casquete polar norte, se mueven, según los científicos, debido al dióxido de carbono helado que...
cambia a forma gaseosa en primavera y a las ráfagas de viento más fuertes de lo esperado causando avalanchas y la creación de nuevos nichos, barrancos y pistas, algo muy extraño ya que los datos de vehículos marcianos como Phoenix muestran que los fuertes vientos son muy raros.

"Tal vez el clima polar es más propicio para altas velocidades del viento", adelantó Candice Hansen, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona. Los nuevos descubrimientos ayudarán a los científicos a comprender mejor qué ocurre sobre la superficie marciana y a entender la historia de este misterioso planeta.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails