jueves, 24 de febrero de 2011

Texto de Bayly sobre los chilenos crea polémica en el país del sur

Un extracto de la nueva novela de Jaime Bayly, "Morirás Mañana 2, El Misterio de Alma Rossi", en el que se refiere a la forma de ser y actuar de los chilenos, desató polémica en el país del sur.

Aunque el texto en cuestión es del 3 de enero, el portal web del diario chileno El Mostrador, recién recogió lo dicho por Bayly en el Diario Perú 21, desatando...
una serie de opiniones encontradas.

En el fragmento esboza calificativos como los siguientes, "No te dicen nunca lo que están pensando. Te dicen algo retorcido y fraudulento (los chilenos) para obtener algún beneficio generalmente monetario". "Son trepadores, arribistas, y lo peor es que han trepado y ya se sienten más arriba que los demás y te miran para abajo". "Los chilenos suelen ser falsos, lambiscones, desleales, buenos para la intriga y el chisme". "El chileno no es bueno como amigo, te traiciona casi siempre, y tampoco es bueno como socio, te quiere sacar ventaja casi siempre, y tampoco es bueno para el vicio, porque les sale el pudor y la mojigatería (...)".

Con todo esto cualquiera pensaría que los chilenos tirarían el grito al cielo, pero aunque parezca sorprendente, un gran número de ellos está a favor de lo expresado por Bayly. Algunos comentarios en el portal web del diario El Mostrador por ejemplo exponen lo siguiente:

"Excelente extracto, un fiel reflejo de lo que por estos dias somos los chilenos. Es triste, pero cierto. (...)" - Francisco Gustavo Leyton Aguilera.

"Su narración es un verdadero acierto fotográfico de nuestra sociedad. Aún cuando algunas personas denostarán al autor, éstas deben reconocer que representa un retrato en forma digital de todas las características del chileno que no reconoce en forma pública. (...)" - Rigelorioni

"Me gusto el retrato que nos hace Bayly independiente que sea peruano se nota que realmente conoce a la sociedad chilena". - Sandra Carrasco

El Twitter también reflejó una fiebre con lo expresado, haciendo rápidamente al tema un TT. Aquí recogemos algunos comentarios:

"J.Bayly y Wikileaks es lo mejor q'se ha escrito sobre los chilenos desde el Balance Patriótico de VHuidobro 1929.Bachelet segnant tipo Bleu" (@tjholt)

"No deja de tener razón #Bayly en lo que escribió. Quizas un poco exagerado, pero es cierto... Aunque duela!" (@Carocourb)

Retratos:


No negamos que también existieron comentarios negativos, pero lo que llama la atención aquí es que parte de la sociedad chilena se siente identificada con las palabras de Bayly. Sin dudas algo curioso que es digno de tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails