martes, 29 de marzo de 2011

Lanzarán reedición de la ópera Facing Goya de Michael Nyman

Facing Goya, la ópera de Michael Nyman que narra una historia fantástica sobre la clonación del famoso pintor español, se lanzará en una nueva edición a finales de abril, según recoge el portal web del diario El Universal.

La obra se estrenó por primera vez hace más de una década, cuando el tema de la clonación de la oveja Dolly y los avances genéticos estaban en boca de todos, ahora retoma esta historia en una época consumista donde no se sabe que es natural y que un modificado biológico. La ópera habla sobre la posibilidad de...
clonar a grandes personajes del pasado para mejorar la humanidad, y aborda sus peligros como las técnicas eugenésicas basadas en prejuicios raciales.

Facing Goya, tiene como argumeto la búsqueda del esqueleto del pintor enterrado en 1828 en Burdeos (Francia) y a la que una leyenda da cuenta que le falta el cráneo por expresas órdenes de Francisco Goya, quien pidió a sus amigos que la ocultaran para evitar que científicos de la época estudiaran su inteligencia y personalidad a partir de sus rasgos faciales y craneales.

En lo musical, Nyman utiliza el recurso de la auto-apropiación, en el que repite algún motivo utilizado en la banda sonora que el pianista compuso para el filme Gattaca, centrado en el tema de la determinación genética. La ciencia y la medicina son temas recurrentes en Nyman incluso desde su primera ópera El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1986), basada en el célebre libro del neurólogo Oliver Sacks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails