jueves, 2 de septiembre de 2010

Chile: Isabel Allende recibió el Premio Nacional de Literatuta en marco polémico

Los literatos la odian, pero el público la quiere, en el marco de esta controversia, y después de largos años, Isabel Allende por fin recibió el Premio Nacional de Literatura, el reconocimiento más importante en su país y que solo ha reconocido a 3 mujeres en su historia, incluso Allende consideraba este honor como "machista".

Aunque era predecible este reconocimiento a su carrera que recibió del ministro de Educación, Joaquín Lavín, estuvo rodeado de controversias. Según los expertos, Allende no se merecía este premio porque la consideran una escritora comercial que...
no aporta nada a la literatura, y no entienden como se descartaron importantes nombres como Diamela Eltit o Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Hernán Rivera Letelier, entre otros.

Para el ministro de educación, Isabel Allende fue honrada “tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector” pero los detractores acusan una campaña a su favor liderada por importantes nombres de la política chilena como los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.

Y a pesar que en veces anteriores consideraba el premio como "machista", con solo tres mujeres que habían recibido este reconocimiento, Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982), Allende declaró esta mañana que se emocionó hasta llorar y que nunca pensó recibir ese galardón, también apuntó, "uno nunca es profeta en su propia tierra". 

Incluso después de vender más de 55 millones de ejemplares de su obra alrededor del mundo y ser traducida a 27 idiomas y además ser la escritora más leída en latinoamérica, la crítica siempre la ha odiado, el estadounidense Harold Bloom sentenció que "Isabel Allende es una muy mala escritora y sólo refleja un período determinado". La mexicana Elena Poniatowska la colocó en el mismo saco con Ángeles Mastretta y Laura Esquivel y dijo que las tres "entran en la literatura como fenómenos comerciales y hacen literatura femenina". 

Su compatriota Roberto Bolaño dijo: "Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora". Finalmente, Angélica Gorodischer señaló que las novelas de Allende solo alimentan estereotipos femeninos caducos, pero no aportan nada a nivel de literatura ni de género.

Con todo, nadie le quita el mérito de ser amada por el público, que al final de cuentas es lo que realmente importa, algunas de las obras emblemáticas de la autora afincada en Estados Unidos son “La casa de los espíritus” (1982), “Eva Luna” (1987), “Paula” (1994), “Hija de la fortuna” (1999) y “Retrato en sepia” (2000).

Fuente: Ivan Thays

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails