viernes, 19 de noviembre de 2010

Primera vez desde 1936 que nadie recogerá Nobel de la Paz


El premio Nobel de la Paz, que este año fue otorgado al encarcelado disidente chino, Liu Xiaobo, no será recogido por nadie en nombre de él ya que su esposa, en arresto domiciliario, tampoco puede salir de China, según informó el comité organizador.

Thorbjørn Jagland, jefe del comité de los Nobel, informó que el premio se guardará hasta que el mismo Xiaobo pueda salir de...
prisión a recogerlo. Esta es la primera vez desde 1936 que el galardón no será recibido por el ganador o algún familiar cercano en la ceremonia.

Liu Xiaobo fue galardonado con el prestigioso premio "por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos", según lo dio a concoer el comité del premio creando una gran polémica en China por considerarlo erróneo, y es que según un grupo de exiliados en diversos países extranjeros, lo acusaron, de haber abandonado a los miembros de la comunidad Falun Gong, grupo perseguido por el Gobierno y del que forma parte Liu.

El disidente fue detenido el 8 de diciembre de 2008, poco después de que firmara, junto a otros 302 intelectuales chinos, la 'Carta 08', un documento publicado en Internet que pedía reformas legales, democracia y protección de las libertades fundamentales en China.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails