viernes, 11 de marzo de 2011

Muere el escritor argentino David Viñas

Uno de los referentes de los círculos intelectuales de Buenos Aires, el escritor argentino David Viñas, falleció a los 83 años víctima de un grave cuadro infeccioso producto de una neumonía, según recogió el diario mexicano El Universal.

Novelista, ensayista y dramaturgo, Viñas fue un hombre crítico y jugado políticamente desde el papel, además de un formador de intelectuales desde su labor catedrática. Junto a su...
hermano Ismael Viñas, fue miembro fundador de la revista literaria Contorno.

En 1962 y 1971, recibió el Premio Nacional de Literatura por sus novelas "Dar la cara" y "Jauría". En 1972 se hace acreedor del Premio Nacional de Teatro gracias a su obra "Lisandro". Para 1973 se llevó el Premio Nacional de la Crítica por la pieza teatral "Túpac Amaru". Con la dictadura militar (1976-1983) y por su conocida militancia Marxista, Viñas fue obligado a exiliarse en México y España. Por esos años fueron secuestrados y desaparecieron también sus dos hijos, María Adelaida y Lorenzo Ismael.

En México fundó la editorial Tierra del Fuego junto a sus compatriotas escritores Pedro Orgambide, Jorge Boccanera, Alberto Ádelach y Humberto Costantini. Tras el final de la dictadura, Viñas regresó a Argentina en 1984. En ese año fue nombrado titular de la Cátedra de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires donde también fue profesor emérito desde el año 1998. En 1991 rechazó la beca Guggenheim de 25 mil dólares como homenaje a sus hijos, aduciendo que sus muertes le "costó 25 mil dólares". Viñas fue internado en el sanatorio Güemes de Buenos Aires el pasado 22 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails